El Centro Cultural El Obrador organiza una nueva edición de la Fogata del Obrador el jueves 25 de junio, de 14 a 17, con entrada gratuita. La actividad incluye talleres, espectáculos y el encendido del fuego con pedidos de deseos.
La Fogata del Obrador suma una nueva edición e invita a toda la comunidad a reunirse al lado del fogón para compartir una tarde especial con múltiples propuestas y mucha música. El encuentro tendrá lugar el jueves 25 de junio, de 14 a 17 en el Centro Cultural El Obrador (Espinillo 4239), con entrada gratuita.
La tradicional celebración recupera y actualiza diversas expresiones culturales vinculadas a los ciclos naturales y los rituales comunitarios. En coincidencia con el solsticio de invierno en el hemisferio sur, la propuesta reúne tradiciones locales y universales, originarias y europeas, en una experiencia colectiva que invita al encuentro y la participación.
Como ocurre cada año, durante las semanas previas distintos grupos y organizaciones del territorio construyen muñecos que luego serán quemados simbólicamente en la gran fogata. El ritual representa aquello que cada persona o comunidad desea dejar atrás para abrir paso a nuevos deseos, proyectos y esperanzas.
La actividad busca fortalecer el vínculo con las raíces culturales, promover el encuentro intergeneracional, preservar manifestaciones del patrimonio cultural local y reforzar el sentido de pertenencia comunitaria a través de experiencias compartidas.
La programación comenzará a las 14:00 con talleres de construcción de máscaras, serigrafía, maquillaje artístico y diseños futuristas. Más tarde, de 15:15 a 16:15 se presentará el espectáculo ‘Circo de Bolsillo’.
A las 16:15 tendrá lugar un recorrido junto a vecinas y vecinos del barrio acompañados por los tambores de Madrugada Candombe y los muñecos construidos para la celebración. Finalmente, a las 17:00 se realizará el tradicional pedido de deseos y el encendido del gran fuego, acompañado por la música en vivo del grupo.
