jueves, junio 25, 2026

Diputados aprobó la ley para pagar a dos grupos de acreedores por deuda de 2001

Noticias Relacionadas

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto del Gobierno Nacional para pagar US$171 millones a dos fondos buitre, con 139 votos a favor y 97 en contra.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este miércoles el proyecto de ley enviado por el Gobierno Nacional para pagar a los dos últimos grupos de acreedores con demandas activas contra el Estado argentino por el default de la deuda de 2001. La iniciativa obtuvo 139 votos afirmativos del oficialismo y sus aliados, y 97 negativos de la oposición.

La ley convalida los acuerdos de conciliación celebrados con los tenedores de deuda, a días del 30 de junio, fecha límite acordada para formalizar los pagos. El acuerdo contempla desembolsos por un total de US$171 millones: US$67 millones para Bainbridge Ltd. y US$104 millones para el grupo liderado por Attestor Value Master Fund LP, mediante el sistema de Entrega contra Pago (DVP), que libera los fondos al mismo tiempo que se cancelan los bonos.

Según el texto sancionado, los holdouts deberán afrontar los costos legales del litigio. Además, se incluyó una cláusula de standstill que impide a los acreedores iniciar nuevas acciones judiciales o interferir en operaciones financieras argentinas hasta que se complete la transacción.

Con la aprobación legislativa, quedarán sin efecto las medidas de ejecución de embargos dispuestas por la Justicia de Estados Unidos contra activos soberanos argentinos, incluyendo acciones del Banco Nación y Aerolíneas Argentinas.

El pago se enmarca en un compromiso asumido por el presidente Javier Milei en febrero de este año con el mandatario estadounidense Donald Trump, en el contexto del tratado de comercio bilateral.

Últimas Publicaciones