miércoles, junio 24, 2026

La Escuela Normal de Santa Fe cumplió 120 años y recibió el anuncio de obras integrales

Noticias Relacionadas

La Escuela Normal Superior N° 32 “General José de San Martín” celebró su 120° aniversario con el anuncio de una inversión de $2.800 millones por parte del Gobierno provincial para la restauración y puesta en valor de su edificio histórico.

La celebración por los 120 años de la Escuela Normal Superior N° 32 “General José de San Martín”, ubicada en Saavedra 1751 de barrio Sur, incluyó este martes un anuncio del Ministerio de Educación provincial: una inversión de $2.800 millones para obras integrales de restauración y puesta en valor del edificio, considerado patrimonio histórico.

La rectora Mariela Cravero afirmó que la comunidad educativa esperaba la noticia con “ansiedad” y señaló que “en agosto se abriría la licitación”. Detalló que las obras abarcarán “todas las aulas, desde la fachada, resguardando cada detalle en su lugar original”.

Durante el acto, Cravero repasó la trayectoria de la institución, creada en 1906 como la primera escuela nacional de formación docente en la ciudad de Santa Fe. Inició sus actividades el 23 de junio de 1906 en una casa alquilada sobre calle San Martín, con 45 estudiantes del curso Normal y más de 260 alumnos en la escuela primaria de aplicación. En 1936 se inauguró el edificio actual.

“Su verdadera riqueza siempre ha sido su gente. Durante estos 120 años, miles de estudiantes transitaron sus aulas, miles de docentes entregaron aquí su vocación, miles de familias depositaron su confianza en esta institución”, sostuvo Cravero. También reivindicó el rol de la educación pública: “Aquí resistimos. Aquí celebramos la educación pública. Aquí seguimos creyendo que educar es un acto de esperanza”.

Entre los asistentes estuvieron ex directivos y docentes. La ex rectora María Nélida Trucco declaró: “Fui profesora durante 30 años en la escuela, después rectora. Empecé como preceptora. Toda una vida dentro de la escuela”. Recordó la inundación de 2003, cuando el edificio funcionó como centro de evacuados durante un mes. “Fue un momento muy duro, pero la escuela sigue en pie”, señaló.

La ex docente María Cristina Drago sostuvo: “Esperanza. Eso significa volver y ver que los chicos siguen llenando de alegría las aulas. Nada de lo que se dice sobre la escuela pública termina siendo cierto cuando uno habita una institución educativa”.

Participaron del acto el ministro de Educación, José Goity; la secretaria General del ministerio, María Martín; el intendente Juan Pablo Poletti; y el presidente del Concejo, Sergio Basile. Hubo entrega de obsequios a la escuela.

Uno de los momentos destacados fue la interpretación de la Marcha Normalista, con letra de Hebe Frutos y música de Virtú Maragno, a cargo de los coros de la escuela primaria y del profesorado, acompañados al piano por la profesora Lilia Salsano. También se interpretó “Rosarito Vera, Maestra”, zamba compuesta por Ariel Ramírez y Félix Luna.

Últimas Publicaciones