martes, junio 23, 2026

Docentes solicitan apertura de paritarias; gobierno evalúa convocatoria tras vacaciones de invierno

Noticias Relacionadas

Gremios docentes de Santa Fe reclaman la convocatoria urgente a paritarias para actualizar salarios del segundo semestre. El gobierno provincial indicó que la reunión podría ocurrir después del receso invernal.

Los gremios docentes de Santa Fe solicitaron la apertura de la paritaria para actualizar los salarios correspondientes al segundo semestre. Mientras los sindicatos piden una convocatoria urgente, el gobierno provincial evalúa realizar el llamado luego de las vacaciones de invierno.

Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé, afirmó: “El gobierno tiene que empezar a escuchar y tiene que convocar urgente a una paritaria para empezar a recomponer el salario de los docentes”.

El aumento salarial otorgado de enero a junio fue del 12,5%, distribuido de forma escalonada: 2,6% en enero, 2,1% en febrero, 2,2% en marzo, 2% en abril, 2% en mayo y 1,6% en junio (a pagar en julio). Martín Lucero, de Sadop, declaró: “Nos aumentaron el 12,5% para enero, febrero y mayo y en los cuatro primeros meses ya se cumplió el 12,6%. Le dijimos que no iba a alcanzar y ahora vamos a perder 9/10 puntos en el semestre. Le van a errar por 8 puntos”.

Los índices de inflación mensual de la provincia de Santa Fe, informados por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) para el período de enero a mayo de 2026, acumularon un 15,2%.

El gobierno provincial sostiene que más del 70% de los docentes, en sus diferentes jerarquías, le ganaron a la inflación al incluir todos los suplementos como el Fondo Provincial de Capacitación Integral Docente. Además, prometen que si hay desfasaje inflacionario se compensará.

Desde el gobierno recuerdan que resta un aumento, el que se pagará en julio, y que después de eso se sentarán a reabrir la paritaria por tema salarial y otros aspectos. Por ello, en primera instancia evalúan que la convocatoria será luego de las vacaciones de invierno, agendadas del 6 al 17 de julio.

Docentes de Amsafe realizaron una Carpa Blanca itinerante donde reclamaron por la paritaria. Sebastián Suárez Meccia / La Capital

Sin embargo, desde los gremios descreen de la iniciativa de diálogo. Recuerdan que de las nueve paritarias, siete cerraron por decreto, y que eso no cambiará. Lucero explicó: “No hay diálogo de ningún tipo, ni oficial ni extraoficial. Creemos que el gobierno va a volver a hacer una mala propuesta, y cerrar por decreto. Dar aumento a la baja, darla por decreto y hacer caja con eso”.

Luego de recorrer más de 30 localidades, Amsafé cerró la semana pasada su Carpa Blanca itinerante con un acto en Santa Fe donde renovó el reclamo de paritarias.

El gobierno de Santa Fe abonará este miércoles el monto correspondiente al premio mensual del Programa Asistencia Perfecta a 63.499 docentes, directivos, secretarios, preceptores y asistentes escolares de gestión pública y privada que durante el mes de mayo no registraron ausencias, o solo tuvieron una durante ese período. Del total, 57.093 docentes, directivos, secretarios, preceptores y asistentes escolares no registraron ninguna inasistencia y 6.406 solo tuvieron una falta. El Asistencia Perfecta le sirvió al gobierno como herramienta para evitar los paros docentes en época de paritarias sumando el descuento del día en las huelgas.

Últimas Publicaciones