martes, mayo 13, 2025

El intendente Pablo Javkin anunció que aumentará un 8% trimestral el sueldo de los municipales por decreto

Noticias Relacionadas

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, anunció este lunes un aumento salarial por decreto para los trabajadores municipales. Esta medida se produce en el marco de un creciente conflicto laboral con el Sindicato de Municipales, al que el jefe municipal acusó de «romper unilateralmente» las negociaciones paritarias. “Voy a establecer un aumento por decreto para los trabajadores municipales, que va a ser abonado en los próximos siete días por planilla complementaria”. Ese incremento será de un 8 por ciento trimestral, de acuerdo al ofrecimiento que hizo la provincia y que aceptaron los gremios de la administración central ATE y UPCN.

Ante el anuncio de un paro municipal previsto para este martes, Javkin confirmó que se descontará el día a aquellos empleados que no cumplan con sus tareas. El intendente fue contundente al afirmar: “No vamos a aceptar actitudes extorsivas ni mafiosas”.

Las declaraciones de Javkin se produjeron tras la protesta organizada por el Sindicato de Municipales frente al Palacio de los Leones la semana pasada. El intendente criticó duramente la modalidad de la protesta, especialmente el uso de cinco ambulancias para cortar el tránsito, señalando que estos vehículos son «de los rosarinos y rosarinas» y no propiedad de ningún dirigente gremial.

Javkin explicó que la difícil situación económica, marcada por la «caída de la recaudación» y la necesidad de financiar obras importantes para Rosario, obliga a una política salarial «muy prudente». Consideró «extorsivo» tanto la forma en que se realizó la asamblea sindical como la decisión de decretar un paro en medio de una negociación, calificándolo como una «ruptura unilateral previa de la mesa de acuerdo».

En respuesta, el intendente anunció que establecerá por decreto un aumento salarial del 8 por ciento trimestral para los empleados municipales de Rosario. Este incremento, que coincide con la oferta provincial aceptada por los gremios ATE y UPCN, se abonará en los próximos siete días a través de una planilla complementaria.

Javkin recordó que los recursos del municipio provienen también de los propios trabajadores y reafirmó su compromiso de «cuidar el dinero de todos los rosarinos». En este sentido, insistió en que se aplicarán los descuentos correspondientes a la jornada laboral del martes a quienes adhieran al paro municipal.

Finalmente, el intendente remarcó que, a pesar de haber llegado a acuerdos paritarios en 14 ocasiones previas, su administración no permitirá el «rompimiento unilateral de la negociación» ni la utilización de recursos públicos para fines que considera inapropiados.

Últimas Publicaciones