Uno de los orgullos más grandes de la población argentina fue tener un Papa nacido en el país, hecho que puso la bandera albiceleste a la vista de todo el mundo. Su consagración, hace doce años, se celebró casi como si fuera la final de un Mundial de fútbol. El Papa Francisco asumió en 2013 y mantuvo siempre una estrecha conexión con su país natal. Entre la preocupación por la pobreza y el recibimiento de distintos presidentes argentinos en el Vaticano. Pero hubo más.
Durante su mandato, el Papa Francisco no perdió la oportunidad de impulsar la canonización y la beatificación de distintas personalidades argentinas dentro de la Iglesia Católica. Comprometido con su país, el Papa reconoció a hombres y mujeres que dejaron en Argentina un influyente legado en la historia y la espiritualidad. Entre estas figuras, incluso personas laicas obtuvieron un nombramiento.
Quiénes son los santos argentinos nombrados por el Papa Francisco
Se puede declarar que los santos argentinos nombrados por el Papa Francisco fueron tres. Sin embargo, podría sumarse a la lista una santa que, pese a haber nacido en Bolivia, ha vivido y fallecido en Buenos Aires.
San José Gabriel del Rosario Brochero (“Cura Brochero”)
Mejor conocido como el “Cura Gaucho”, José Gabriel del Rosario se convirtió en santo el 16 de octubre de 2016. Su vida estuvo marcada por su dedicación al servicio de los más pobres y necesitados, bogando por los desprotegidos en la provincia de Córdoba. Allí, recorrió largas distancias a lomo de mula con el objetivo de llevar la fe y la educación a los sectores más marginados. Fue esa tarea social y evangelizadora la que dejó una huella en la Iglesia argentina.
San Artémides Zatti
Artémides Zatti fue un salesiano nacido en Italia y radicado en la Patagonia argentina, su canonización tuvo lugar el 9 de octubre de 2022. En Argentina, dedicó su vida a la atención de enfermos en hospitales y comunidades desprotegidas. Específicamente en Viedma, Río Negro, se transformó en un ejemplo de salud y caridad cristiana.
Santa María Antonia de Paz y Figueroa (“Mama Antula”)
El 11 de febrero de 2024 fue canonizada María Antonia de Paz y Figueroa, una mujer laica nacida en Santiago del Estero. Esta santa es conocida por continuar la obra de los jesuitas, promoviendo la fe y practicando la espiritualidad en tiempos difíciles para la Iglesia. Pero más destacó “Mama Antula” por convertirse en la Primera Santa Argentina, reconocida mundialmente gracias al nombramiento impulsado por Francisco.
mamá antula.jpg
Santa María Antonia de Paz y Figueroa fue la primera santa argentina
Santa Nazaria Ignacia March Mesa
Si bien Nazaria Ignacia nació en Bolivia, gran parte de su vida, incluyendo su muerte, transcurrió en Buenos Aires. Esta santa fue canonizada el 14 de octubre de 2018 y el pueblo argentino también la siente parte. Ella fue fundadora de la congregación Misioneras Cruzadas de la Iglesia y dedicó su vida a los más pobres y desprotegidos. Su compromiso con la educación y el trabajo social la llevaron a volverse una figura admirable.
>>Leer más: Muerte del Papa Francisco: un viaje del subte porteño al balcón del Vaticano
Quiénes son los beatos argentinos nombrados por el Papa Francisco
Reconociendo su huella de fe y martirio, el Papa Francisco beatificó distintas figuras argentinas.
Gregorio Martos Muñoz
Muñoz fue un sacerdote nacido en Chilecito, La Rioja y fue martirizado durante la Guerra Civil Española. Beatificado el 25 de marzo de 2017, se resaltó su sacrificio como parte del clérigo perseguido por su fe en aquel profundo conflicto.
Catalina de María Rodríguez
La labor de Catalina fue esencial en la promoción de la vida religiosa femenina en Argentina. Amiga cercana del santo “cura gaucho”, fundó la Congregación de Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús. Fue beatificada en 2017.
Los Mártires de La Rioja
Beatificados el 27 de abril de 2019, estas cuatro figuras de la Iglesia argentina fueron asesinadas durante la última dictadura militar en 1976. Se trata de Enrique Angelelli (obispo de La Rioja), Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville (sacerdotes franciscanos) y Wenceslao Pedernera (laico y padre de familia). Destacaron por su compromiso con los más pobres y quedaron martirizados por la persecución durante aquellos tiempos de violenta represión.
mártires de la rioja.jpg
>>Leer más: El adiós al Papa Francisco en imágenes
Mamerto Esquiú
Este fue un fraile y obispo cordobés caracterizado por su comprometida defensa de la Constitución de 1853 y la promoción de la unión nacional en Argentina. También político, periodista y docente, fue beatificado el 4 de septiembre de 2021.
Mártires del Zenta
Pedro Ortiz de Zárate y Giovani Antonio Solinas fueron sacerdotes que, junto a un grupo de indígenas conversos, fueron asesinados en 1863 por tribus locales que se resistían a la evangelización. El evento tuvo lugar en la región del Zenta, que actualmente corresponde a Salta. Fueron beatificados el 2 de julio de 2022.
Eduardo Pironio
Primero obispo y luego cardenal, Pironio resaltó por su compromiso con los pobres y su labor en la Curia Romana. Fue uno de los cofundadores de la Jornada Mundial de la Juventud y fue un gran amigo de Pablo VI y Juan Pablo II. Su beatificación fue el 16 de diciembre de 2023.