Si bien la noticia del fallecimiento este lunes del Papa Francisco aún es muy reciente, ya se supo que será sepultado luego de rendirle los honores pertinentes entre el 25 y el 27 de abril próximos.
El funeral del papa Francisco se llevará en la capilla de su residencia, Casa Santa Marta. La elección del nuevo Papa se dará una vez Francisco sea velado y enterrado, por lo que regirá la «sede vacante».
El maestro ceremoniero del Vaticano, Diego Ravelli, informó en un comunicado que el féretro será velado en la capilla de su residencia por disposición en vida de Francisco, ya que antes de él esto se hacía en la capilla del Palacio Apostólico.
El ritual del entierro del Papa que hace el Vaticano
Cuando un sumo pontífice fallece se activa un ritual por parte de la Iglesia católica que indica los pasos a seguir durante las jornadas de despedida del Papa y su consecuente entierro. Una vez concluido esto, el Vaticano comienza con los preparativos para la elección de un nuevo sumo sacerdote.
En este caso en particular, y a pedido del propio Jorge Bergoglio, los restos de él serán inhumados. El protocolo de la Santa Sede señala que el entierro se debe realizar entre el cuarto y el sexto día posterior al fallecimiento.
Cabe recordar que el año pasado, Francisco simplificó los ritos funerarios y lo plasmó en el documento «Ordo Exsequiarum Romani Pontificis»: allí estipuló ser velado en la capilla de su residencia y no en el Palacio, mientras que además su cuerpo debía ser expuesto a los fieles en un ataúd abierto, y no ya sobre un catafalco en la basílica.
El pedido de Francisco sobre dónde quería ser enterrado
En su autobiografía «Esperanza», publicada en enero 2025, Francisco describió que el Vaticano podía ser su «último lugar de trabajo en la Tierra», pero no así su lugar de residencia para toda la eternidad.
«Cuando llegue el momento, no seré enterrado en la Basílica de San Pedro, sino en Santa María la Mayor», había escrito Jorge Bergoglio en su libro, evidenciado su deseo de que su cuerpo descanse fuera del Vaticano.
Mientras tanto, el cuerpo de Francisco será exhibido para su despedida pública final en la Basílica de San Pedro. El funeral solemne será presidido por el decanato del Colegio Cardenalicio.
El Vaticano adelantó que el traslado de Francisco para ser homenajeado por los fieles podría darse ya este mismo miércoles 23 de abril.
La diferencia con Francisco es que él no será enterrado en el mismo lugar donde yacen otros Papas, como Juan Pablo II o Benedicto XVI a pedido de él mismo.
Mientras tanto, comienza una etapa de «sede vacante», donde el camarlengo, en este caso el cardenal Kevin Farrell, asume temporalmente el gobierno de la Iglesia católica hasta que se produzca la elección del nuevo Papa.