«Se ha terminado de romper el último eslabón de una cadena que mantenía nuestra economía atada al piso», afirmó en cadena nacional el presidente, Javier Milei, en referencia a la salida del cepo cambiario. Pero una gran cantidad de argentinos sigue con su economía doméstica “atada”: casi el 50% tiene que vender sus ahorros para subsistir y, según el último dato del Indec, el 42% de los que tienen trabajo está en condiciones de informalidad –sin aportes y con menos chances de comprar dólares, ahora disponibles, a través de una transacción en la cuenta bancaria–. Un informe de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social reveló, además, que el nivel de empleo cae: en enero se perdieron cerca de 9.000 puestos de trabajo registrado en el sector privado y, desde la asunción de Milei, son más de 124 mil.
“Desde el Instituto Argentina Grande analizamos los datos publicados por el Indec. Vimos que en el último año crecieron de manera significativa las estrategias de los hogares para llegar a fin de mes, más allá de sus ingresos: vender ahorros, endeudarse y vender pertenencias”, explicó a PERFIL Candelaria Rueda, investigadora de ese instituto. “El porcentaje de hogares que tuvo que desplegar alguna de estas estrategias pasó del 44,6% al 49,2% en el último año de datos publicados, lo que implica que 537.000 hogares nuevos se encontraron en esta situación. La mayoría de ellos –el 38%– vendieron ahorros (podemos suponer que esto significa que vendieron dólares)”, agregó.
Este porcentaje es significativo, argumentó la especialista, “porque habla de una profundización en la concentración de capital”. Y aseveró que “si casi la mitad de los hogares están vendiendo pertenencias, ahorros o endeudándose, significa que se están descapitalizando, por lo que es claro que es un síntoma de aumento de las desigualdades en el país”.
En enero se perdieron cerca de 9 mil puestos de trabajo
En el documento, que la investigadora elaboró junto a la socióloga Violeta Carrera Pereyra, señalan que durante el tercer trimestre de 2024 “5 de cada 10 hogares tuvieron que endeudarse, vender pertenencias o gastar ahorros para llegar a fin de mes”. De ese total, el 38% gastó sus ahorros, el 15,3% se endeudó con conocidos, el 11,6% con entidades financieras y el 9,8% vendió pertenencias.
Por otro lado, el estudio señala que el grupo etario en donde más aumentaron las estrategias de endeudamiento para llegar a fin de mes fue el de los mayores de 50: “creció un 19,2% respecto al tercer trimestre 2023. Entre los menores de 30 creció 7,1% y entre las personas que están entre los 30 y 50 años creció 3,9%”.
“Las estrategias de venta de ahorros están aún más altas que en el primer año de la pandemia, lo cual es realmente impactante porque fue un año con un parate obligado en la generación de ingresos”, detalló Rueda.
En términos históricos, comentó, hay un crecimiento sostenido de esta situación, “pero si te vas al 2017 el 28% de los hogares tenía que vender ahorros o pertenencias o endeudarse, mientras ahora es el 49,2%. Estás más de 20 puntos arriba”. En conclusión, afirmó, “da la impresión de que se está quitando el cepo en un momento donde la mayoría de hogares no está con la posibilidad de comprar, sino más bien de vender dólares”.
De acuerdo con los registros del Banco Central, en febrero de este año las “personas humanas” efectuaron ventas por USD 35 millones y compraron billetes por USD 6 millones. En cuanto a la cantidad de personas, 297 mil vendieron billetes, mientras que unos 36 mil compraron.
Son cada vez menos las personas que pueden comprar dólares
Si se comparan estos números con el mismo mes de 2024 un dato que resalta es que son cada vez menos las personas que pueden comprar en relación con los que deben vender. En 2024 fueron 207 mil los que vendieron, mientras 95 mil pudieron comprar: es decir, la cantidad de personas que vendió sus dólares aumentó de 2024 a 2025 en 90 mil, mientras que la que pudo comprar se redujo en casi 60 mil.
“Ya hace un año que en el mercado oficial de compraventa de dólares hay muchos más vendedores de dólares que compradores, hablando de personas humanas operando. Claro que esto depende de muchos factores como expectativas, inflación, tasas de interés y demás, pero la cantidad de personas vendiendo dólares de manera sostenida sí llama la atención porque no resulta obvio que fuera conveniente”, subrayó Rueda.
Análisis más recientes, como el del Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas que todos los meses realiza una encuesta en Córdoba, llegó a conclusiones similares respecto a la capacidad de los argentinos para poder solventar sus gastos básicos. Con datos de marzo, el estudio arrojó que el 58 % de las familias no pudo acceder satisfactoriamente a la Canasta Básica Alimentaria y que, de los hogares que sí pudieron acceder, el 73% pudo hacerlo con asistencia estatal (AUH o Tarjeta Alimentar).
Por otro lado, en el 10,3 % de los hogares, “hubo algún o algunos integrantes que solo comieron una vez al día o dejaron de comer todo un día”, y cerca del 20% en algún momento del mes se quedó sin alimentos. En tanto, el 48,7 % debió suspender alguna ingesta diaria y el 87,5% financiar alimentos.