La mandamás del Fondo Monetario Internacional aseguró que “la gente apoya al gobierno de Milei porque ve disciplina, compromiso y cumplimiento de las promesas”. Sociedad con el ultraderechista para garantizar reformas
Tiempo Argentino
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, se sumó a la campaña electoral del presidente Javier Milei al hablar en la apertura de la Asamblea de Primavera del FMI y el Banco mundial que se celebra en Washington.
Ante un público global, la mandamás del Fondo aseguró que “La gente apoya -al gobierno de Milei- porque ve disciplina, compromiso y cumplimiento de las promesas”. Agregó que la “sociedad” con el ultraderechista garantiza “un compromiso claro” para hacer reformas.
El exabrupto de Georgieva culminó con una serie de halagos a la gestión de Milei, en los que destacó resultados reñidos con la realidad.
“La situación económica de Argentina es un ejemplo de un país que ha logrado grandes avances a través de reformas estructurales y disciplina fiscal”, dijo Georgieva, quien se juega el puesto en esta aventura financiera que el propio FMI calificó de “riesgosa”.
La funcionaria subrayó los resultados actuales, pese que en 2024 la Argentina experimentó crecimiento negativo, alta inflación y aumento de la pobreza el año pasado. Y cuando repasó los números para este año, debió admitir que el crecimiento será menor al esperado, aunque responsabilizó por ello al “entorno global”.
“La Argentina el año pasado tenía crecimiento negativo. La inflación estaba por las nubes y la pobreza crecía. Ahora se controlaron sus finanzas y el Gobierno actúa con mucha disciplina y firmeza con las reformas”, agregó.
El Fondo Monetario Internacional le entregó al gobierno de Javier Milei U$S 12 mil millones el martes último, en el marco de un programa de U$S 20 mil millones para rescatar un programa económico que hacía agua por el frente externo por la falta de dólares. La “pared de dólares” mejorará las chances electorales del partido de Milei, La Libertad Avanza, en las diferentes elecciones de este año, incluidas las legislativas nacionales de octubre.
El préstamo viola los estatutos del propio Fondo –con lo que repite lo hecho en 2018 bajo el control de Christine Lagarde- e incluso fue rechazado por una de sus principales autoridades, la economista turca Ceyla Pazarbasioglu, directora del Departamento de Estrategia, Políticas y Evaluación.