sábado, junio 27, 2026

Más de 1.200 cámaras de videovigilancia y nueva tecnología para V. G. Gálvez

Noticias Relacionadas

El Centro Municipal de Monitoreo de Villa Gobernador Gálvez suma 1.277 cámaras, con 368 municipales y 909 del sistema provincial Lince. El intendente Alberto Ricci explicó que todas se usan con fines preventivos y no para foto-multas.

Un plan integral de prevención y seguridad ciudadana se desarrolla en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez. Se trata de una estrategia conjunta de la Municipalidad, el Ministerio de Seguridad de la provincia y las fuerzas federales, mediante el fortalecimiento del Centro Municipal de Monitoreo con la incorporación de cámaras de videovigilancia y tecnología.

De esas cámaras, 368 pertenecen al monitoreo municipal y 15 cuentan con lectoras de patente. Además, 909 son parte del sistema provincial Lince, totalizando 1.277 cámaras funcionando en toda la ciudad.

“Todas las cámaras se utilizan con fines preventivos y para aportar pruebas para el esclarecimiento de hechos, ninguna es utilizada para foto-multas”, explicó el intendente Alberto Ricci.

El Centro Municipal de Monitoreo cuenta con 368 cámaras en la vía pública, con el 99% funcionando, y ya se están reparando las dos que están fuera de servicio. “Sumado a esto, el sistema provincial Lince tiene 303 puntos monitoreados con 909 cámaras. En total, funcionan 1.277 cámaras en toda Villa Gobernador Gálvez”, afirmó Ricci.

“Tenemos un equipo de 24 operadores que trabajan durante las 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año. Asimismo, contamos con la presencia policial dentro de la oficina, quien es sumamente útil para comunicarse con celeridad con la Central del 911, a quienes asistimos con el seguimiento a través de las cámaras cuando llevan adelante persecuciones o ante hechos delictivos”, sostuvo Ricci.

El subsecretario de Control y Convivencia Ciudadana, Raúl Domínguez, indicó que la función principal del Centro de Monitoreo es “prevenir, observar, vigilar, y detectar hechos sospechosos en las diferentes cámaras; y, ante esto o alguna situación de accidente, incendio, disturbio o robo, arbitrar los medios necesarios a fines de actuar en consecuencia, solicitando apoyo policial, de tránsito, o de bomberos en caso de ser necesario”.

La Municipalidad villagalvense, mediante su Centro de Monitoreo, contesta semanalmente una cantidad promedio de 40 oficios. Algunos son pedidos de dependencias oficiales como comisarías o fiscalías, y otros de particulares que ingresan nota mediante expedientes administrativos a través de abogados para el resguardo correspondiente del archivo.

“Todos los pedidos incluyen búsqueda del hecho solicitado en nuestro sistema; y los informes los realizamos en un plazo máximo de 48 horas desde que recibimos la solicitud. También efectuamos los resguardos de todo hecho sucedido y detectado por nuestros operadores, aunque no sean solicitados por dependencia alguna”, resaltó Domínguez.

En cuanto al vínculo con las fuerzas de seguridad, un oficial policial está presente en las instalaciones del Centro de Monitoreo local, lo que permite mayor celeridad y un vínculo más directo con el Comando Radioeléctrico y el sistema 911.

“Es sumamente importante que los vecinos llamen al 911 para notificar un hecho o algún comportamiento sospechoso, ya que estos datos permiten diagramar una estrategia más efectiva en cuanto a la prevención de delitos”, concluyó Domínguez.

Últimas Publicaciones