viernes, junio 26, 2026

Un cementerio de Santa Fe acumuló más de 130 cuerpos por falla en su crematorio

Noticias Relacionadas

Un problema técnico en el Cementerio Municipal de Santa Fe provocó la acumulación de 137 pedidos de cremación. Litoral Gas rehabilitó el suministro y uno de los hornos volvió a funcionar.

Un problema técnico en el Cementerio Municipal de Santa Fe generó la acumulación de más de 130 cuerpos. Fuentes oficiales confirmaron que los hornos de cremación no funcionaron durante varios días. Este jueves se informó que uno de los equipos volvió a ponerse en marcha.

Según indicaron desde el municipio de la capital provincial, Litoral Gas rehabilitó el suministro para retomar progresivamente la actividad. Previamente se realizaron trabajos técnicos y adecuaciones exigidas por la empresa para cumplir la normativa vigente en materia de seguridad.

La directora del establecimiento, Luz Balbastro, señaló que recientemente había 137 pedidos de cremación en espera. Aclaró que el número comenzó a bajar este último miércoles gracias a traslados de cuerpos hacia otros crematorios.

El cementerio contactó a las familias para reprogramar turnos y ofrecer acompañamiento en el proceso. La resolución se dio luego de denuncias que extraoficialmente daban cuenta de un pico de 200 cadáveres sin disposición.

Balbastro comentó que la Municipalidad planeó la instalación de un horno nuevo y la reparación integral de un segundo equipo. Litoral Gas detectó una falla en la válvula de seguridad de toda la planta y se suspendieron temporalmente los servicios.

La primera respuesta consistió en reparar la conexión con componentes originales. Luego, las autoridades locales compraron una pieza nueva fabricada para redes de alta presión. Este cambio requirió obras para readecuar el edificio, lo que generó una demora mayor.

Si bien uno de los hornos ya funciona, desde el municipio aclararon que las tareas continúan sobre los tres equipos restantes. El proyecto forma parte de un plan de mejoras de infraestructura.

Dado que no había chances de disponer de los restos en la necrópolis local, la Municipalidad implementó un plan de contingencia impulsado por el intendente Juan Pablo Poletti. Se organizaron traslados de féretros gratuitos hasta Rafaela, a unos 90 kilómetros de Santa Fe.

La directora del cementerio explicó que la propuesta apunta a evitar nuevos gastos. Esta opción seguirá disponible hasta que los cuatro equipos estén en servicio.

Últimas Publicaciones