El entrenador de la selección argentina, Lionel Scaloni, se refirió en conferencia de prensa al estado del plantel y al próximo encuentro por el Mundial 2026.
Lionel Scaloni, director técnico de la selección argentina, brindó una conferencia de prensa en la previa del partido contra Austria por la segunda fecha del Mundial 2026. El encuentro se disputará este lunes a las 14, y una victoria podría asegurar la clasificación de Argentina, siempre que Jordania no supere a Argelia.
Declaraciones sobre el plantel
Consultado sobre la falsa denuncia acerca de la salud del padre de Lionel Messi, Scaloni respondió: “Estamos bien, poco más que agregar. ¿Había que arrancar así?”. Luego añadió: “El grupo es el que saca adelante las situaciones, tanto buenas como malas. Siempre digo que al lado de un amigo siempre es mejor vivir esas situaciones. Imagino él (por Messi) también lo siente. La verdad que de este tema prefiero no hablar más”.
Análisis del rival
Sobre Austria, Scaloni declaró: “Austria es un rival difícil, con muy buenos jugadores y presiona bien. Hizo una gran clasificación, así que será un partido complicado. Los dos ganamos de entrada, así que capaz eso ayuda a un buen espectáculo”. Agregó: “Diferencias con Argelia las hay en todos los equipos. Creo que Austria es más vertical, pero los dos son equipos que buscan el partido, así que seguro será entretenido”.
Formato del Mundial
El entrenador también se refirió a las interrupciones del juego: “Se ha visto partidos duros, la fase de grupos siempre fue difícil para todos, como las condiciones del clima. Que se pare el partido más que antes por ahí le da más ventaja al más débil. Se hace un poco cortado el partido. Los cuatro tiempos son reales. En los entretiempos, entre que vas y volvés a los vestuarios, te digo que hablás dos o tres minutos nomás, y en esas paradas lo mismo”. Y sostuvo: “Todo puede cambiar en lo que pasa en esos 22 minutos en que se corta el juego. Lo que se hace en un entretiempo normal, se hace ahí. Tal vez exagero con eso de que beneficia al débil. Se hace raro adaptarse. Todavía no es normal para nosotros, nos parece bastante cortado”.
El juego de Argentina
Scaloni afirmó: “Los partidos los que podemos los vemos todos en directo, pero si no después. Está bueno hacerlo porque se aprende un montón de cosas pero además me gusta mucho. Está jodido saber por dónde va el Mundial, hay situaciones extrañas”. Sobre la intensidad, indicó: “Hay que ver qué se entiende por intensidad. Para mí si no tenés la pelota, hay que tratar de que no te hagan daño. Gana el que tiene tres delanteros, el que tiene el mejor 5, o los mejores 4, pero no tengo dudas de que los mejores van a definir el Mundial”. Respecto a Argentina, señaló: “A veces no podés imponer tu juego y el fútbol es así. Eso lo tenemos claro, no siempre podés dominar siempre el balón como pasó el otro día. Lo importante es que el equipo siempre reacciona cuando pasa eso”.
Mediocampo y estado físico
Sobre el mediocampo, Scaloni explicó: “La final de Qatar fue muy buena pero después de eso mantuvimos una línea. Thiago (Almada) nos da la posibilidad del uno contra uno, como lo hacía Ángel (Di María), antes había más toque. Tenemos variantes con Nicolás González o Nico Paz, así que estamos en una buena línea. No bajaron el pistón y por eso están acá, que es lo más importante de lo conseguido. Ellos entendieron muy bien el mensaje”. En cuanto a lo físico, aseguró que “es difícil que todos estén al ciento por ciento, pero todos están al máximo de sus posibilidades. Todos están disponibles para jugar”. Sobre Gonzalo Montiel, Nicolás Tagliafico y Leandro Paredes, ratificó que “están todos a disposición. Leandro está muy bien, Gonzalo venía cargado en la previa y por eso lo sacamos. Y a Nico lo llevaremos poco a poco porque es súper importante para nosotros”.
Hinchas y recuerdo de Maradona
Scaloni comentó: “Ver a los hinchas es fundamental, por ahí nos molesta que vayamos con las ventanillas tapadas”. Sobre el recuerdo de Diego Maradona, afirmó: “No sabía que había sido acá lo de Maradona. Ese día lloró él y lloramos todos. Esperamos que ahora nos vayamos de acá con una alegría”. Consultada sobre el aniversario de los goles de Maradona a Inglaterra, Scaloni recordó: “No tenía en cuenta que ya habían pasado cuarenta años. Claro que lo recuerdo. Estábamos en la casa de mi abuela, porque vivíamos todos ahí, no teníamos casa, y estábamos todos alrededor de un televisor chiquito. Fue imborrable”.
