martes, febrero 10, 2026

Sindicatos y organizaciones sociales protagonizaron masivo rechazo a la reforma laboral de Milei en las calles de Rosario

Noticias Relacionadas

Fue con la presencia de dirigentes nacionales y gran parte de los referentes gremiales del gran Rosario. Los organizadores estimaron en más de 20 mil trabajadores los que confluyeron, tras la concentración en plaza 25 de Mayo, en la plaza San Martín frente a la sede de Gobernación. A un día del tratamiento del proyecto en el Congreso, volvieron a interpelar a los gobernadores presionados por la Casa Rosada para que apoyen la reforma

Después de Córdoba, Rosario fue este martes escenario de un contundente rechazo al proyecto de «modernización» laboral que el Gobierno nacional pretende tratar este miercoles en el Senado. Dirigentes nacionales de gremios de peso y organizaciones sociales, junto a gremios locales, le pusieron el cuerpo a una masiva que recorrió las calles céntricas entre la plaza 25 de Mayo, frente a la Municipalidad, y la San Martín, de cara a la sede de Gobernación. La movilización buscó contrarrestar, en ambas grandes ciudades, la presión que ejerce la Casa Rosada sobre los gobernadores para que, a cambio de no profundizar la sangría de recursos a sus jurisdicciones, ordenen a los legisladores que les responden acompañar la iniciativa en el Congreso.

La necesidad de hacer frente a la embestida oficial contra los derechos de los trabajadores y de las organizaciones sindicales que condensa el proyecto de ley oficial unificó criterios entre gremios.

Antes de la marcha, hubo una conferencia de prensa en la sede local de la UOM, el gremio de los metalúrgicos. La encabezó el diputado nacional del Frente de Todos y dirigente de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, pero con protagonismo compartido. Entre otros, a su lado estaban Hugo «Cachorro», su par de la otra CTA, la Autónoma, más referentes de gremios que responden a la CGT, como la docente Sonia Alesso, el aceitero Daniel Yofra y el anfitrión Antonio Donello, entre otros.

Organizaciones sindicales interpelan a gobernadores por la reforma laboral que Milei envió al Congreso y quita derechos a los trabajadores

«Tenemos que salir a la calle, todo lo que no hagamos hoy en el futuro no los van a facturar”, advirtió Yasky a propios y ajenos. También interpeló a los gobernadores, uno de los motivos de la demostración de presencia en la calle de la jornada. En particular, dada la geografía de esta segunda movida, al local Maximiliano Pullaro, aunque sin nombre y apellido. Y en especial, y con más crudeza, a los de extracción peronista que negocian con la Casa Rosada apoyos legislativos a cambio de fondos en cuentagotas para sus jurisdicciones.

Poco después de las 10, con la presencia en primera fila de los dirigentes nacionales que llegaron a la ciudad, comenzó la concentración en Buenos Aires y Córdoba, a metros del Palacio de los Leones. Una hora y media después, las columnas iniciaron la marcha hacia la plaza San Martín, en Dorrego y Santa Fe. También elección simbólica: frente a la sede local de Gobernación.

Abel Furlán, secretario general de la UOM nacional, calificó la movilidación como una fuerte demostración de lucha de los trabajadores organizados de la provincia. En particular, los del gran Rosario, pero también de la capital provincial que «bajaron» a la ciudad más poblada de la provincia.

El dirigente cifró en «más de 20.000» los asistentes a lo que nombró como «una jornada histórica en defensa, no solamente de los derechos de los trabajadores que están en riesgo con este proyecto de ley, sino en defensa de su diginidad».

El referente de los estatales Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE nacional, coincidió en señalar el carácter «multitudinaria» de la jornada y sobre eso fogoneó una protesta de mayor escala que la propuesta por la CGT. «Esto demuestra que los trabajadores quieren parar, que necesitan dirigentes que los convoquen al paro, por eso este frente sindical, este frente de sindicatos unidos resolvió un plan de lucha», interpretó.

Aguiar, en el mismo sentido, agregó que una «medida aislada, el día que se trate la reforma (por el miércoles próximo en la Cámara alta) no alcanzaba», envió mendaje a la mayor central obrera. «Teníamos que salir a recorrer el país e interpelar a los gobernadores, para que nos expliquen a cambio de qué están entregando todos nuestros derechos», insistió sobre lo que dijeron los otros dirigentes presentes en la movilización.

Y como antes, en la conferencia de prensa, dijero Yasky, Aguiar avisó sobre el pase de facturas cuando sean evidentes las consecuencias del apoyo a la voluntad libertaria: «Los gobernadores que avalen esta reforma laboral están firmando su propia sentencia de muerte y la muerte de todas sus provincias. Esta reforma las termina de fundir». Alusión, además, a los componentes fiscales que integran el proyecto y que, tras las quejas, terminaron por ser otra materia de negociación entre la Casa Rosada y las administraciones subnacionales.

El aceitero Yofra, referente de un gremio de peso en el cordón industrial de Rosario, que es el mayor complejo agroexportador global, no recurrió a sutilezas sobre el conflicto con el Ejecutivo nacional. «Este gobierno es un manojo de cretinos, de empresarios. No les importa nada de los trabajadores de este país», señaló.

Yofra destacó que es un momento bisagra el que instaló el envío de la reforma al Parlamento: «Tenemos que ser conscientes de que si esto se aprueba, vamos a estar mucho peor de lo que estamos ahora. Por eso tenemos que llenar mañana (por este miércoles) el Congreso y hacer un paro por tiempo indeterminado».

Últimas Publicaciones