jueves, septiembre 11, 2025

Tras el veto de Javier Milei, los universitarios convocaron a un paro nacional

Noticias Relacionadas

En rechazo al veto a la ley de financiamiento, los docentes universitarios convocaron un paro para este viernes.

Sobre el filo del plazo, el presidente Javier Milei envió este miércoles al Congreso los vetos a las leyes de Financiamiento Universitario y de Emergencia Pediátrica. En el Parlamento ya anticipan que la semana próxima se votarán las insistencias para intentar revertir ambas decisiones.

La reacción de los gremios fue inmediata, bajo la consigna “Si hay veto, hay marcha”. La Federación de las Universidades Nacionales (FEDUN) anunció para este 12 de septiembre un paro de 24 horas en todas las casas de altos estudios del país.

Además, se confirmó la realización de una nueva Marcha Federal Universitaria —la tercera—, prevista para el mismo día en que se trate en Diputados el rechazo al veto presidencial.

Desde los sindicatos reclamaron que Milei «continúa sin escuchar lo que el pueblo argentino le demanda sobre la importancia de la educación pública». Y recordaron que, pese al apoyo multitudinario a las dos marchas federales anteriores y a los resultados electorales adversos en la provincia de Buenos Aires, «el Gobierno no rectifica su rumbo».

Los docentes universitarios convocaron a un paro en rechazo al veto de Milei a la ley de financiamiento.

El secretario general de la FEDUN, Daniel Ricci, aseguró que «hay un fuerte compromiso de los y las docentes por sostener la universidad pública, que sigue siendo de calidad gracias al esfuerzo de todos los trabajadores».

Al mismo tiempo, advirtió sobre la situación salarial: «Lo que vemos es alarmante. El año pasado perdimos más del 50% del poder adquisitivo frente a la inflación y este año, con aumentos del 1% mensual, seguimos quedando atrás. Cada mes estamos peor».

Veto de Milei: cuándo lo tratará el Congreso

Según pudo confirmar Clarín, el Parlamento ya recibió la comunicación del veto del proyecto que actualiza los gastos de funcionamiento y los sueldos de los trabajadores de las universidades. Lo mismo con la ley que establece la reasignación de fondos para la atención pediátrica en el país.

En Diputados tienen en mente una sesión para el próximo miércoles 17, mientras que en el Senado ya habían acordado sesionar el jueves 18 con todos los temas pendientes, y pueden sumar ahí el veto a los ATN, si se confirma.

«Milei cada vez más tirano que Presidente. No hay justificación económica, solo maldad y ganas de destruir lo que funciona. Como con Discapacidad, vamos a insistir con el proyecto y este gobierno va a tener que escuchar y reparar, a pesar suyo», apuntó el diputado de Unión por la Patria, Itai Hagman.

La radical Marcela Coli consideró que el veto «es un ataque a la educación pública y a miles de estudiantes que sueñan con un futuro mejor». Y defendió: «Las universidades son movilidad social, conocimiento y desarrollo para la Argentina. Nos vemos en el recinto para bajar ese veto«.

En el oficialismo señalan que Milei fue claro en el búnker del domingo: prometió «corregir los errores que haya que corregir», pero ratificó que el rumbo económico no se negocia.

«Es insólito porque el primer contacto con el flamante ministro de interior sería para comunicarnos que nos vetan el proyecto», señaló una fuente ligada a las provincias en referencia a la designación de Lisandro Catalán, quien viene de ser el segundo del jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

La semana pasada, el Congreso volteó el primer veto de Milei: el de la Emergencia en Discapacidad.

Las insistencias de las leyes necesitan ser aprobadas por ambas cámaras con dos tercios de los votos. Pero el procedimiento empieza por la Cámara que lo trató primero. Por eso, los proyectos de Garrahan y Universidades primero deben votarse en Diputados. Este jueves habrá un zoom de legisladores con los pasos a seguir.

Últimas Publicaciones