Fue durante la madrugada de este viernes en la planta de la multinacional belga PB Leiner, una de la más importantes productoras de gelatinas y colágenos en el mundo. Está ubicado en el Parque Industrial de la ciudad distante 22 kilómetros de la capital santafesina
Fuerte sonido, seco y metálico, y un destello que iluminó el cielo. Es lo que escucharon y vieron, en la madrugada de este viernes, los habitantes de la ciudad de Sauce Viejo, a 22 kilómetros de la capital santafesina. La intensidad fue tal que también intranquilizó a vecinos de localidades cercanas. El origen: una gran explosión en una fábrica del Parque Industrial.
El siniestro se produjo en la planta de la multinacional belga PB Leiner. La firma es una de la más importantes productoras de gelatinas y colágenos en el mundo. Hace más de 30 años que está en la Argentina y había renovado la planta de Sauce Viejo en 2020.
Fuerte explosión seguido de un incendio en la planta Leiner, ubicada en el Parque Industrial de Sauce Viejo.
No hay personas heridas. Trabajaron los bomberos en el lugar.
Ocurrió minutos después de las 5.
«Están evaluando las causas», indica Poma Re, pte de la Asociación. pic.twitter.com/5F7fO8mffK
— José I. Graells (@josegraells) September 5, 2025
El estruendo sacudió a la ciudad minutos después de las 5. Por su gran magnitud, el ruido se escuchó, entre otras localidades cercanas, en Santo Tomé.
«Temblaron los vidrios de mi casa, pensé que era un trueno», relató un vecino a medios locales.
Sobre el techo
Los primeros informes remiten la explosión al área de secado, en una de las tolvas ubicadas en el techo de la planta. La onda expansiva de la detonación produjo el derrumbe de paredes y desplome de parte del techo de un galpón que se utiliza para embalaje y almacenamiento.
El presidente de la Asociación Parque Industrial, Ángel Poma Ré, confirmó esa versión aunque aclaró que los peritajes en marcha son los que determinarán con precisión lo que pasó. Es que en el mismo lugar hay máquinas trituradoras y calderas de vapor. La explosión y el incendio posterior afectaron a una de las líneas de producción de la firma.
En la zona del siniestro no había operarios, pese a que la planta funciona las 24 horas. Por eso, en principio, no hay lesionados.
El protocolo de seguridad de la empresa se activó de inmediato. Cortaron la energía eléctrica y aislaron el sector afectado a la par que dieron aviso a los bomberos.
El personal del Cuartel de Santo Tomé inspeccionó la zona y armó un operativo preventivo ante la posibilidad de más explosiones.