lunes, agosto 18, 2025

Polémica en Mar del Plata por presunto abandono de animales en el ex Aquarium: tras una inspección, trasladaron a cinco lobos marinos

Noticias Relacionadas

Guillermo Moreno, intendente de General Pueyrredón, encendió la mecha el sábado al reflejar en sus redes un caso presunto maltrato animal en el Aquarium de Mar del Plata, parque acuático que se encuentra cerrado desde marzo. “Si las pruebas lo confirman, pediremos una cautelar de cuidado integral”, advirtió.

La denuncia, firmada por el jefe comunal, se formuló contra el Grupo DOLPHIN, que aparece como titular del predio en el sitio web del acuario. Uno de los planteos realizados apuntó a que se debía hacer «una pericia técnica a cargo de profesionales especializados (Veterinarios y técnicos en fauna), a fin de poder determinar en forma fehaciente el estado de salud de los animales y verificar su situación general».

Su presentación fue, en buena parte, una consecuencia de una publicación que realizó la Fundación Fauna Argentina en la que, a través de distintas imágenes, reflejaba “el abandono no solamente del lugar sino de los delfines”.

“A simple vista el agua está de color verdosa y los animales en aparentemente abandono. Las imágenes hablan por sí solas, demuestran la falta de compromiso de las autoridades de provincia y municipales también”, afirmó Juan Antonio Lorenzanni, presidente de la ONG.

Las autoridades del parque, que abrió sus puertas en 1993 y se convirtió en una de las principales atracciones turísticas de la ciudad balnearia, llegando a recibir hasta 200 mil visitantes por año, según consta en su web, realizaron su descargo.

Dijeron, en específico, que “profesionales a cargo, veterinarios, biólogos y cuidadores, acuden todos los días cumpliendo su jornada habitual para el cuidado y alimentación de cada uno de los animales”.

“Además, un equipo técnico se encarga de mantener en funcionamiento los sistemas de soporte de vida de los distintos recintos”, agregaron en un comunicado.

Por último, señalaron que este domingo se llevó a cabo “una inspección de zoonosis impulsada por el gobierno municipal que ha recorrido todo el predio observando el estado de los animales”.

Polémica en Mar del Plata por una denuncia sobre presunto abandono de animales en el Aquarium

En esa línea, la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, a través de la Brigada de Control Ambiental (BCA), informó que en la última jornada llegó hasta el Aquarium y constató que “los ejemplares de fauna silvestre alojados en el acuario se encuentran en buen estado de conservación”.

En ese operativo, verificó la presencia de diez delfines nariz de botella (Tursiops truncatus).

“Luego de la evaluación, se constató que los mismos se encuentran en buen estado de conservación, atendiendo a diversas cuestiones relacionadas con el bienestar animal, y que cuentan en la actualidad con el permiso de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y otras autorizaciones correspondientes para poder ser evacuados fuera del país”, informó el organismo que dirige Fernando Brom.

Polémica en Mar del Plata por una denuncia sobre presunto abandono de animales en el Aquarium

Además, la BCA participó del traslado de cinco lobos marinos de un pelo (Otaria flavescens) desde el parque hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, desde donde emprenderían un viaje con destino a República Dominicana.

“Se trata de dos individuos provenientes de España y tres nacidos en el acuario marplatense. Estos últimos formaban parte de un programa de reproducción desarrollado en dicho establecimiento”, aclaró Ambiente.

ES

Últimas Publicaciones