viernes, junio 26, 2026

El Paseo de los Olímpicos incorpora 27 nuevas placas y actualiza el homenaje a representantes locales

Noticias Relacionadas

La Municipalidad de Rosario colocó 27 nuevas placas de acero inoxidable en el Paseo de los Olímpicos, sumando a deportistas de las últimas ediciones de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y actualizando la trayectoria de atletas que compitieron nuevamente.

La Municipalidad de Rosario avanza con una nueva actualización del Paseo de los Olímpicos, el espacio que homenajea a todas las y los deportistas olímpicos y paralímpicos de la ciudad. En esta etapa, se están colocando 27 nuevas placas de acero inoxidable que incorporan a representantes de la ciudad de las últimas ediciones de los juegos olímpicos y paralímpicos, además de actualizar la trayectoria de atletas que volvieron a competir en la máxima cita del deporte mundial y completar reconocimientos pendientes.

Entre las nuevas incorporaciones se destacan quienes participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 y París 2024, como Alejandro Tosti, Brian Impellizzeri, Nadia Boggiano, Nadia Podoroska, Facundo Bagnis, Federico Coria, Nicolás Capogrosso, Jeremías Ledesma y Ezequiel Ponce, entre otros.

A su vez, el Paseo actualiza las placas de deportistas que sumaron nuevas participaciones olímpicas, como Cecilia Carranza Saroli y Sebastián Solé, y completa homenajes que habían quedado pendientes debido a las obras realizadas en sectores del recorrido, como los casos de Alfredo Martín y Fabián Ferrari.

Impulsado por la Secretaría de Deporte y Turismo junto a distintas áreas del municipio, el Paseo de los Olímpicos fue inaugurado el 25 de junio de 2015 y se extiende a lo largo de diez cuadras de avenida Pellegrini, entre Moreno y San Martín. Allí, cada deportista olímpico y paralímpico nacido o formado en Rosario cuenta con una placa que recuerda su participación en los Juegos.

Rosario posee una de las historias olímpicas más importantes del país. Desde París 1924 hasta París 2024, la ciudad aportó 205 representantes a las distintas citas olímpicas: 156 participaron en Juegos Olímpicos, 36 en Juegos Paralímpicos y 13 en Juegos Olímpicos de la Juventud. Esa presencia convierte a Rosario, detrás de Buenos Aires, en la delegación más numerosa del país en la historia del movimiento olímpico.

Las 27 placas que se incorporan en esta actualización:

  • Alfredo Santoro (París 1924 – boxeo).
  • Sixto Ibáñez (Londres 1948 – atletismo).
  • Julián Velázquez (Tokio 1964 – esgrima).
  • Alfredo Martín (Múnich 1972 – remo).
  • Oscar Villarruel (Múnich 1972 – remo).
  • Adrián Melosi (Los Ángeles 1984 – equitación).
  • Fabián Ferrari (Los Ángeles 1984 – natación).
  • Esteban Pérez (Atlanta 1996 – básquet).
  • Fernando Carlomagno (Atlanta 1996 – Sídney 2000 – Atenas 2004 – natación).
  • Pablo Rizzo (Atlanta 1996 – natación).
  • Agustina Bouza (Beijing 2008 – hockey).
  • Cecilia Carranza Saroli (Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020 – vela).
  • Yanina Martínez (Londres 2012, Río 2016, Tokio 2020 y París 2024 – atletismo).
  • Etel Sánchez (Londres 2012 y Río 2016 – nado sincronizado).
  • Sebastián Solé (Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020 – voleibol).
  • Eduardo Schwank (Londres 2012 – tenis).
  • Giovani Lo Celso (Río 2016 – fútbol).
  • Fernando Luis Carlomagno (Río 2016, Tokio 2020 y París 2024 – natación).
  • Brian Impellizzeri (Tokio 2020 y París 2024 – atletismo).
  • Jeremías Ledesma (Tokio 2020 – fútbol).
  • Ezequiel Ponce (Tokio 2020 – fútbol).
  • Facundo Bagnis (Tokio 2020 – tenis).
  • Federico Coria (Tokio 2020 – tenis).
  • Nadia Podoroska (Tokio 2020 y París 2024 – tenis).
  • Nicolás Capogrosso (Tokio 2020 – voleibol playa).
  • Alejandro Tosti (París 2024 – golf).
  • Nadia Boggiano (París 2024 – judo).

Últimas Publicaciones