La Justicia laboral de Rosario ordenó la reincorporación de César Romero, delegado del Sindicato de Choferes de Camiones de Santa Fe, y el pago de salarios adeudados.
La Justicia laboral de Rosario ordenó la reincorporación de César Romero, delegado del Sindicato de Choferes de Camiones de Santa Fe en la empresa Fletes y Distribuciones Rosario S.R.L., distribuidora vinculada a Coca-Cola, y dispuso además el pago de los salarios correspondientes al período transcurrido desde su despido.
Romero fue despedido el 18 de diciembre de 2024. Según sostuvo su representante legal, la abogada Vanina Gaia, la medida respondió a su actividad gremial dentro del establecimiento y estuvo basada en acusaciones que carecían de sustento.
«Era un referente muy importante para los trabajadores dentro de la empresa y por eso buscaron desplazarlo», afirmó la letrada.
De acuerdo con lo expuesto por Gaia, la empresa intentó justificar el despido mediante supuestas faltas injustificadas vinculadas a licencias médicas, la adhesión del trabajador a un paro nacional convocado por la CGT y presuntos faltantes de materiales que nunca pudieron ser acreditados.
«La empresa construyó una causa inventada para justificar una decisión que en realidad estaba relacionada con su actividad sindical», señaló.
Tras una presentación ante el Ministerio de Trabajo que no logró revertir la situación, el trabajador promovió una acción judicial ante el Juzgado Laboral de Primera Nominación de Rosario, que resolvió ordenar su reincorporación. La decisión fue confirmada por la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Laboral tras el recurso presentado por la empresa.
Sin embargo, la reincorporación no se concretó. Según relató Gaia, cuando intentaron hacer efectiva la medida judicial junto a un escribano, se encontraron con una negativa por parte de la empresa. «Acá no volvés ni con orden judicial», aseguró Gaia que le manifestaron al trabajador.
Para la abogada, la conducta empresaria vulneró garantías fundamentales de la libertad sindical. «En este caso la empresa transgredió dos elementos clave: el proceso previo de desafuero por tratarse de un delegado gremial y la formulación de una causa inventada, sin pasar por la Justicia y sin ley vigente. Por eso solicitamos la nulidad del despido y la reincorporación inmediata», explicó.
Las partes fueron convocadas a una audiencia para avanzar en los términos de la reincorporación efectiva del trabajador y dar cumplimiento a lo resuelto por la Justicia.
El fallo adquiere relevancia por el reconocimiento judicial de la representación sindical ejercida por el Sindicato de Choferes de Camiones de Santa Fe dentro del establecimiento.
