sábado, febrero 14, 2026

Qué significan los nombres de las calles de Rosario, cuáles cambiaron, por qué y en qué casos el motivo fue político

Noticias Relacionadas

Muchos rosarinos y sobre todos aquellos que conocieron sus antiguos nombres aún llaman a las calles por su anterior nomenclatura. Es el claro ejemplo de la calle 25 de Diciembre, hoy Juan Manuel de Rosas. Muchas calles han cambiado de nombre y otras lo han conservado. Kevin Dolce, creador de la página y del libro Rosario por Conocer, contó sobre aquella controversial historia y sobre los antiguos nombres de otras arterias céntricas.

Kevin Dolce- Foto: Juan José García

Esquina con historia

La actual esquina de San Luis y Juan Manuel de Rosas era antes la Mensagerías y de San Luis, porque esa calle era el inicio del camino que conducía a la provincia homónima. A mitad de cuadra había una pulpería, una especie de almacén donde en 1851 se reunieron vecinos de la entonces Villa del Rosario para comenzar a gestar el pronunciamiento de Juan José de Urquiza contra Rosas.

Calle Juan Manuel de Rosas- Foto: Juan José García

“Eso es lo que se termina concretando el 25 de diciembre de 1851, que muy poco tiempo después deriva en la batalla de Caseros, a principios de febrero de 1852. Una batalla en la que Urquiza vence a Rosas. Luego, en agradecimiento al apoyo de los milicianos de la Villa del Rosario a Urquiza, una vez que el entrerriano se autoproclamó presidente de la Confederación Argentina, le solicitó a Domingo Crespo, gobernador de Santa Fe, que eleve a Rosario al rango de ciudad”, relató Dolce.

La calle Juan Manuel de Rosas, antes 25 de Diciembre, en un principio se llamó Mensagerías (con G). Un cartel, abajo en un edificio, lo certifica con una placa recordatoria. Es que allí funcionó el primer servicio de mensajería nacional.

Rosario tuvo casi 80 años servicio de mensajerías por carruaje: ¿Cómo era aquellas primeras diligencias?

“Por la importancia de esa fecha, lo significativo que fue para nuestra ciudad y a su vez porque estaba acá en la intersección con San Luis, donde de alguna manera se gestó el comienzo de la lucha contra Rosas que de actuó muy en contra de la Villa del Rosario”, indicó Kevin.

El brigadier no es ajeno a lo que ahora se conoce como “grieta”. Atrae tanto a simpatizantes como a detractores que, según los casos, lo inscriben en tradiciones políticas que llegan hasta el presente.

Rosario tenía un lugar estratégica y geográficamente muy importante, con un puerto que no lo era propiamente dicho -en ese momento-, pero sí un lugar que podía funcionar como tal, que era de los más destacados de todo el país. Y Rosas  lo que hizo fue prohibir la libre navegación de los ríos, cerrar, censurar ese espacio como puerto. Todo lo que bajaba por el Paraná pasaba de largo la Villa e iba directamente a Buenos Aires. Eso le garantizaba a Rosas que todos los recursos se concentren en Buenos Aires. Los hombres prominentes de la población ninguneada, afectados en sus negocios, casi con lógica se enemistaron con el brigadier.

Cambios de nombre

En 1870, la Municipalidad optó por imponer a Mensagerías la denominación «25 de Diciembre». Fue en conmemoración del pronunciamiento contra Rosas del día de Navidad de 1851 de casi la totalidad de la guarnición del Rosario, apoyada abiertamente por el vecindario que se reunió en «los huecos de Cardozo» que era un baldío que pertenecía a un tal personaje del barrio y que se ubicaba en la actual cuadra de la calle Juan Manuel de Rosas entre San Juan y San Luis.

Placa calle Mensagerías- Foto: Juan José García

Pero 104 años después, por Ordenanza 2085 de 1974 que respondía a un proyecto de los concejales peronistas Gualberto Venecia y Ángel Baltuzzi, se rebautizó en honor del denostado por la anterior denominación: «Juan Manuel de Rosas».

Dos años después el Intendente de la dictadura Augusto Cristiani, por Decreto N° 626 del 18 de junio de 1976, dejó sin efecto la ordenanza restituyendo el nombre «25 de Diciembre». Casi una obviedad para esos tiempos del Estado terrorista. El 21 de junio del mismo año se retiró del frente del edificio ubicado en la esquina sureste de las calles Córdoba y la arteria cuestionada, una placa en homenaje a Rosas.

En 1984 con el regreso de la democracia y por medio de la Ordenanza 3737 se revirtió el nombre que perdura hasta la actualidad, Brigadier Gral. Juan Manuel de Rosas. Idas y vueltas en torno a la interpretación de los personajes históricos.

“Parece una gastada”, sentenció Kevin Dolce y lo ejemplificó: es como si una calle tuviera el nombre de Central o Newell’s y le ponés el opuesto”. Pero son las disputas políticas llevadas al plano simbólico, en este caso, con los bautismos de las conexiones viales que atraviesan una ciudad.

Otros cambios de nombre de calles rosarinas

Rosario es ciudad desde 1852. Hasta entonces, la surcaban caminos de tierra anónimos, o al menos sin denominaciones oficiales.

Dolce aclara que como en todos los pueblos las referencias eran las plazas, el correo, la jefatura de Policía. Con la llegada de inmigrantes y el aumento de la población, el entonces jefe de la Policía Estanislao Zevallos decidió bautizar a las calles acorde a lo que exigía una ciudad en progreso. En abril de 1853, solicitó al Gobierno que autorice los nombres propios.

En base al plano del agrimensor Timoteo Guillón, aparecen los primeros nombres. Así, calle Alem fue entonces San Nicolás (que iba en dirección a la localidad bonaerense). A la actual 1 de Mayo la nombraron Saladillo. San Nicolás (Alem) un tiempo también se  llamó Belgrano.

Y Comercio fue la hoy Laprida por otra obviedad: allí comenzaron a instalarse los locales de negocios.

Calle Aduana,  hoy Maipú, llevaba al puerto al igual que la calle, justamente, Puerto, que hoy es San Martín. Ambas desembocaban en el río Paraná.

Calle Libertad, hoy Sarmiento, tenía lo mismo una connotación política, que en cierta forma conservó y que se refería a la descripción posterior al periodo rosista.

Otras calles mantiene sus antiguas denominaciones, que remitían a las provincias o ciudades a las que conducían: Buenos Aires (también llamada Camino Real), Córdoba o Santa Fe.

La antigua parroquia de Rosario y su entorno (siglo XVIII–XIX). Fotografía ca. 1876 – Autor desconocido

Hasta ahí eran los nombres de aquel primer plano. Entre 1852 y 1860 hubo muchos cambios y la ciudad creció. Y así la emblemática Progreso se transformó en Mitre. Y antes de llamarse Progreso se la conocía como la Calle de los Muertos porque era el camino que tomaban las carrozas fúnebres para ir al segundo cementerio que tuvo la ciudad.

¿Dónde estaba el segundo cementerio de la ciudad?: una historia que arranca en 1810 y está llena de leyendas e interrogantes

El segundo cementerio de Rosario: última morada que compartieron soldados de Belgrano junto a esclavos

También, Independencia mutó a Presiente Roca. Y existen curiosidades pocos conocidas en la ciudad como ser que la numeración de las calles  llegaron a tener números como 254 ¼ así como también que el nombre de calle Balcarce no es por Juan Ramón Balcarce que es quien incendia Rosario en 1819 sino por Antonio González Balcarce, héroe de la Independencia.

De españoles e italianos

La calle hoy conocida como España se llamaba Buen Orden y la calle Italia era Uruguay.

“España e Italia son de alguna manera las calles que más tardíamente cambiaron el nombre, porque fue recién a principio del siglo XX, en 1901 durante la intendencia de Luis Lamas”, repasó Dolce. Y explicó: “El primer censo municipal del 19 de octubre de 1900 dio como resultado que en Rosario había 112.000 habitantes, de los cuales el 41% eran extranjeros y en un amplísimo porcentaje italianos y españoles”.

Eran identidades de peso, y las respectivas colectividades le pidieron a Lamas ver reflejada su importancia en las calles que sus integrantes transitaban y en las que vivían.

Planos

Entre el periodo de 1855 y 1858 con Nicasio Oroño como jefe de la Jefatura Política (hoy la intendencia)  realiza junto a Nicolás Grondona (uno de los que también presentó proyecto para la creación del Monumento a la Bandera, fueron varios y Ángel Guido) el primer plano oficial de la ciudad.

Los inicios de la ciudad: los primeros planos y el conflicto de las lonjas

Nuevas calles, nuevos nombres

Para poner un nombre a una calle hoy se debate en el Concejo Municipal. Es prácticamente imposible, indicó Kevin cambiar el nombre a una calle existente porque debería cambiar las escrituras de cada propiedad que esté en dicha calle, con lo cual nadie afrontaría esos costos, ni esa demanda de tiempo.

De todos modos hay calles que han cambiado su nombre por algunas cuadras como es el caso de Richieri llamada también Pichincha. También está el caso de Godoy que pasa a llamarse en algunas cuadras Presidente Perón y en Córdoba a Eva Perón.

Últimas Publicaciones