jueves, enero 15, 2026

En plena tensión con Milei, Lula no va a la cumbre del Mercosur y recibe a la representante de la UE en Brasil

Noticias Relacionadas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, se reunirán este viernes en Río de Janeiro con Luis Inacio Lula da Silva. Será un día antes del histórico encuentro que mantendrán los dos altos funcionarios de Bruselas en Asunción con los presidentes Javier Milei, Santiago Peña y Yamandú Orsi, para la firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, que en realidad la materializarán los cancilleres de los cuatro países.

La existencia misma de dos reuniones, en dos lugares diferentes, y el hecho de que Lula no vaya a firma del documento en Paraguay de este sábado 17 es un síntoma de la dura pelea interna que hiere al Mercosur y que mete ruido en el histórico acuerdo entre bloques, antesala de una zona de libre comercio. Es la pelea entre Lula y Milei.

Aunque tienen diferencias ideológicas profundas que los libertarios amplifican con su militancia y burlas en las redes sociales, reposteadas por el jefe de Estado argentino, la pelea pasó al plano personal. Tanto es así que Lula dio la orden de que Brasil no velara más por los intereses de la embajada y residencia argentina en Caracas, ambas vacías.

Lula da Silva y su canciller Mauro Vieira fueron los coordinadores de la negociación final con la Unión Europea cuando Brasil fue presidente pro témpore del bloque hasta que, en diciembre, le tocó a Paraguay. Así, durante el último semestre de 2025 se revisó la negociación, que estuvo empantanada entre 2019 y julio de 2023.

Pero Lula no llegó a ser el anfitrión de la cumbre en Foz do Iguazú porque las trabas que metían los franceses e italianos junto a otros países impidieron la firma en el tiempo que se esperaba -diciembre pasado- hasta que Italia cedió por una serie de salvaguardas que se negociaron para los productores europeos que se niegan al libre comercio con una zona tan competitiva como el Mercosur.

En esa cumbre se volvió a desnudar la tirria entre Lula y Milei. El brasileño se lleva muy bien con Donald Trump ahora, pero criticó que se preparara una invasión a Venezuela -todavía no había ocurrido la captura de Nicolás Maduro del último 3 de enero-. Milei la apoyaba. Después, los tuiteros libertarios hicieron videos en la que ponían su discurso con fotos de Lula y Maduro como si fueran dos dictadores. Milei lo compartió en X.

Semanas antes Milei había reposteado un mapa de Sudamérica en el que Argentina y Bolivia aparecían como países “high tech”, y Brasil con Colombia y otros como una gran favela. Todo eso molestó mucho al gobierno vecino, histórico primer socio comercial de la Argentina.

El 9 de enero pasado el Consejo de la Unión Europea (la reunión de ministros y Estados miembros) dio luz verde por mayoría simple -Francia fue el país más grande que se opuso pero no alcanzó a bloquearlo- para firmar formalmente el Acuerdo de Asociación y el Acuerdo Comercial (Interino) entre la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Esa aprobación fue considerada histórica tras más de 25 años de negociaciones con altas y bajas.

La firma oficial del texto se programó para el 17 de enero de 2026 en Asunción con altas autoridades europeas y sudamericanas presentes. Aunque los presidentes de Argentina, Paraguay y Uruguay estarán presentes, lo firmarán los cancilleres. Por Argentina será Pablo Quirno.

El Parlamento Europeo y las legislaturas de todos los Estados miembros de la UE deben ratificarlo antes de que entre plenamente en vigor.

También debe ser ratificado por los países del Mercosur conforme a sus procesos internos. La entrada en vigor del tratado se producirá una vez completadas todas estas etapas.

Lula y von der Leyen tuvieron muy buen vínculo desde sus primeros contactos en julio de 2023, cuando ambos se comprometieron a destrabar la negociación. Costa, que hasta hace poco fue primer ministro de Portugal, también conoce desde hace años a Lula y a su canciller Vieira.

Últimas Publicaciones