El Gobierno logró la aprobación en el Senado del Presupuesto 2026 gracias a tres votos peronistas. Un presupuesto de ajuste que recorta salud, educación, y tiene metas macroeconómicas de ficción.
Te puede interesar: Tras el revés en Diputados, el Gobierno logró aprobar el Presupuesto de ajuste en el Senado
Te puede interesar: Tras el revés en Diputados, el Gobierno logró aprobar el Presupuesto de ajuste en el Senado
Los tres votos peronistas a la votación del presupuesto en general fue del bloque de Convicción Federal, parte del interbloque Popular (ex UxP) Guillermo Andrada (Catamarca), Carolina Moisés (Jujuy) y Sandra Mendoza (Tucumán). Este bloque es parte del interbloque dirigido por José Mayans.
Desde que asumió Milei la presidencia es la primera vez que el PJ vota dividido en el Senado. Se trata de una expresión de la crisis que atraviesa el peronismo.
Este respaldo al presupuesto de ajuste no es casual. El Gobierno repartió Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a Tucumán, Misiones, Chaco, Catamarca, Entre Ríos y Salta. Son las mismas provincias que vienen contribuyendo a la gobernabilidad furiosa con el ajuste y la motosierra, incluyendo el intento de dejar sin Ley a la emergencia a las personas con discapacidad y el presupuesto para las universidades, entre muchos otros “favores”. Así, lo denunció el diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño, quién dejó en claro que no son solo los “Kueider” y sus valijas, sino verdaderas transferencias con claro favoritismo.
El bloque Kueider.
Los diputados que responden a los gobernadores de Tucumán, Misiones, Catamarca, Salta, etc, se llevan mucho más que una valija a cambio de dejar sin Ley de emergencia a las personas con discapacidad, y sin Ley de presupuesto a las universidades.
El reparto… pic.twitter.com/IZpet9TXWx— Nicolas del Caño (@NicolasdelCano) December 17, 2025
Esta política del peronismo se suma así a la colaboración que mantuvieron estos dos años el macrismo, los radicales y otros sectores. Sin esta ayuda las posibilidades de pasar la motosierra a como de lugar hubiera sido mucho más limitada.
La única fuerza política que mantiene sus principios y no prestó ningún voto, ni decidió ausentarse a último momento para ayudar al gobierno en el Congreso, es el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
