«Hacen uso de la marcha. Eso pasa con los partidos de izquierda. No fueron a la facultad más que a militar. Nunca a recibirse para después ir a laburar. El PTS ahí está la bandera. No van a la facultad para estudiar, te recibís y te vas a trabajar. Van a militar para ver si cambian el sistema capitalista, que se yo. Tienen su derecho, pero usan una marcha numerosa donde las voces de los jóvenes estudiantes lo que quieren es que no les cierre la facultad, que no les falte presupuesto y que los docentes ganen más. Es distinto a la militancia del tipo que va a lucrar políticamente como partido».
Las palabras podrían haber sido dichas por cualquier funcionario del gobierno de Milei, enfurecido por la aplastante derrota en el Congreso que tiró abajo los vetos al Garrahan y a las universidades. Pero no, quien la dijo fue el periodista Franco Mercuriali en el canal de noticias TN, entusiasta defensor del gobierno que estaba visiblemente molesto por el resultado de la votación.
Mercuriali quiso desprestigiar la participación de la izquierda, y en particular del PTS, cuestionando la legitimidad de la participación en la vida universitaria ya que, en su acotado pensamiento, quien elige organizarse políticamente deja de ser un estudiante como cualquier otro. Pero las respuestas no tardaron en llegar.
«Soy del PTS. Soy de izquierda. Soy abogada y docente en la Facultad de Derecho UBA, por eso estuve en la marcha. Pero a este señor seguramente le gustan más los profesionales tipo Gordo Dan«, le respondió Myriam Bregman rápidamente. Es que cualquiera que conozca su trayectoria sabrá cómo llegó a la Ciudad de Buenos Aires para estudiar derecho, y cómo ha sido un ejemplo de quienes ponen su profesión al servicio de los intereses de la enorme mayoría de la población y no de su pequeño rédito personal. Sus peleas en defensa de los derechos de los trabajadores y los derechos humanos, participando en juicios a genocidas de la última dictadura, son algunos ejemplos de esto así como su ejercicio como docente en la misma casa de estudios que la vio hacer toda su carrera.
Soy del PTS. Soy de izquierda. Soy abogada y docente en la Facultad de Derecho UBA, por eso estuve en la marcha. Pero a este señor seguramente le gustan más los profesionales tipo Gordo Dan. pic.twitter.com/wVbBrGLOjp
— Myriam Bregman (@myriambregman) September 17, 2025
Pero Myriam Bregman no fue la única. En seguida se multiplicaron las respuestas en ese sentido. «Les molesta y les da rabia que estudiemos, militemos y nos recibamos» señaló un usuario que destacó: «El año pasado se recibieron en la facultad de Ciencias Sociales diez chicas y chicos que militan en el PTS. Sociólogos, Comunicólogos, trabajadores sociales. Al servicio y en la lucha de los trabajadores».
Les molesta y les da rabia que estudiemos, militemos y nos recibamos. El años pasado se recibieron en la facultad de Ciencias Sociales diez Chicas y chicos que militan en el PTS. Sociólogos, Comunicólogos, trabajadores sociales. Al servicio y en la lucha de los trabajadores.
— Claudio Daniel Dvyhailo (@ClaudioDvyhailo) September 17, 2025
«Supongo q como buen periodista, se retractará.@todonoticias miente. Soy del PTS, médica con dos especialidades, docente universitaria en la UNLP, mejor desempeño académico en mi carrera de pregrado. Milité toda mi carrera. Nos gusta estudiar y más aún para cambiar el mundo» le retrucó la médica y diputada de la Provincia de Buenos Aires, Laura Cano.
Supongo q como buen periodista, se retractará.@todonoticias miente. Soy del PTS, médica con dos especialidades, docente universitaria en la UNLP, mejor desempeño académico en mi carrera de pregrado. Milité toda mi carrera. Nos gusta estudiar y más aún para cambiar el mundo. https://t.co/pbMq9X0IDT
— @LauCano (@LauCano10) September 17, 2025
Soy del PTS. Soy de izquierda. Soy Ingeniero Agrónomo, con posgrado en la UBA y la UNCuyo, por eso estuve en la marcha, defendiendo la universidad pública. https://t.co/MSSOK4wDDr
— Santiago Clément (@SantClement) September 17, 2025
Soy del PTS. Soy de izquierda. Trabajo en el Garrahan y soy egresado de Ciencias Económicas, mirá si no voy a marchar. Seguro caen mejor profesionales del estilo Caputo o Milei, lo lamento pero no hice la masterclass para hundir países ni el doctorado en tarot versión 3% https://t.co/I4UgUsaN6t
— PH🌈 (@PhabloHeron) September 17, 2025
Soy del PTS. Soy de izquierda. Soy abogada y profesora de ciencias jurídica, por eso en las calles para defender los derechos que enseñamos en las aulas.
— Mara Martini (@MaraMartini12) September 17, 2025
Soy del PTS, soy de izquierda, licenciado en Comunicación de la UNGS https://t.co/Qcf27DOmq3
— Marco (@Marco_AgBe) September 17, 2025
Para el periodista macartista de @todonoticias, @fmercuriali soy de izquierda, recibido en la @ungsoficial fui presidente del Centro de Estudiantes y soy militante del PTS. Si querŵs defender a Milei, hacete cargo, sin cobardía. Hoy, volviste a perder.
— Facu Pilarche (@FacuPilarche) September 17, 2025
Militamos y estudiamos, y más si es para poner esos conocimientos al servicio de las causas de los trabajadores y pelear por cambiar una realidad donde todo se rige en base al interés de un puñado de buitres y empresarios. Quizá eso sea lo que le moleste a periodistas como Mercuriali.