martes, agosto 26, 2025

Demandan a Robbie Williams por los derechos de Angels

Noticias Relacionadas

El compositor irlandés recurrió a la Justicia del Reino Unido y Alemania amparándose en una directiva de la Unión Europea que protege a autores de “superventas”. Los detalles

“Angels” es uno de los temas más icónicos de Robbie Williams, un himno que nunca falta en sus shows. La canción formó parte de su disco debut, Life thru a Lens (1997), y fue uno de los sencillos que impulsaron la carrera del cantante británico. Si bien el tema está acreditado oficialmente a el artista y Guy Chambers como compositores, el cantautor irlandés Ray Heffernan aseguró que creó una primera versión de “Angels” en 1996 y que la desarrolló junto a Williams.

Si bien Robbie reconoció haber grabado un demo con Heffernan, dijo que después la reescribió sustancialmente con Chambers.

Para evitar un conflicto legal, Williams le compró los derechos de la canción a Heffernan antes de su lanzamiento, aunque nunca confirmó que el irlandés fuera autor de la versión final.

Ahora, Heffernan prepara una demanda para reclamar una compensación económica justa, según informó el Irish Independent. Sus abogados sostienen que la directiva de la Unión Europea conocida como la “cláusula superventas” permite a los autores reclamar pagos retroactivos por obras que se convierten en éxitos internacionales.

Williams compró la canción antes de su lanzamiento el 1 de diciembre de 1997 por 7.500 libras (aproximadamente 8.600 euros al cambio actual). Heffernan buscará en los tribunales del Reino Unido y Alemania una compensación cercana al 33% de las futuras ganancias del tema, que acumula más de 650 millones de reproducciones en Spotify.

El irlandés reconoció que será una lucha desigual contra Williams, cuya fortuna ronda los 300 millones de euros.

Cómo se conocieron

Heffernan recordó que conoció a Robbie Williams durante la Navidad de 1996 en un pub de Dublín, poco después de que Williams dejara el grupo Take That. Esa misma noche regresaron juntos a casa, donde Heffernan tocó para el británico una canción que había compuesto meses antes, llamada “Angels in Paris”, inspirada en la pérdida de un embarazo de su pareja.

Después de ese encuentro, grabaron un demo en un estudio de Dublín, que Williams llevó a Guy Chambers, quien reescribió la canción y la transformó en el éxito que hoy conocemos como “Angels”.

Heffernan contó que inicialmente le ofrecieron 2.500 libras por ceder los derechos y que la cifra subió a 7.500 libras tras pedir ser incluido en los créditos. “Con la promesa de que mi nombre aparecería, acepté. Y entonces, ¡bum!, la canción fue un éxito”, relató. Sin embargo, su nombre nunca apareció en el disco.

El irlandés criticó cómo se trata a los compositores en la industria musical: “A menudo nos dicen: ‘Firmaste el contrato, mala suerte’. Pero cuando nuestras canciones son la base del espectáculo, no deberían tratarnos así”, concluyó.

Fuente: Rosario3

Últimas Publicaciones