jueves, julio 31, 2025

Nueva movilización de jubilados frente a un Congreso blindado por las fuerzas

Noticias Relacionadas

En una jornada marcada por la tensión y la protesta social, cientos de jubilados se concentraron nuevamente este miércoles en las inmediaciones del Congreso de la Nación para reclamar contra el veto del presidente Javier Milei a las leyes de Movilidad Jubilatoria y de Emergencia en Discapacidad.

Desde temprano, un imponente operativo de seguridad rodeó al Palacio Legislativo, vallado en su totalidad, en lo que ya se ha vuelto una postal habitual de cada miércoles en la Ciudad de Buenos Aires. La manifestación comenzó a las 15, pero desde la mañana las fuerzas de seguridad habían tomado posición en los alrededores del Congreso.

La jornada se inició con una misa ecuménica y continuó con una nueva marcha impulsada por organizaciones de jubilados y personas con discapacidad. El objetivo de la movilización fue repudiar el veto a las leyes recientemente aprobadas por el Congreso, que incluían un aumento del bono jubilatorio mínimo de $70.000 a $110.000, la reapertura de la moratoria previsional y la declaración de la emergencia nacional en discapacidad.

Embed – Miércoles de MARCHA y PROTESTA: el CONGRESO, totalmente VALLADO

El periodista Nicolás Munafó por C5N, presente en el lugar, relató que el Congreso permanecía completamente vallado, con agentes de la Policía Federal apostados detrás de las rejas metálicas. También se desplegaron efectivos de la Gendarmería y la Prefectura, en lo que constituyó uno de los mayores operativos de control en lo que va del año.

La movilización de jubilados como respuesta al veto presidencial

El oficialismo ya ha expresado en reiteradas ocasiones su intención de vetar al menos parte del paquete legislativo sancionado por el Congreso. Aunque la oposición podría intentar insistir con la versión original de las leyes, necesita alcanzar los dos tercios de los votos en ambas cámaras, un objetivo que se anticipa difícil en el actual panorama político.

marcha-jubilados

El contexto del despliegue también tiene un trasfondo electoral. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, está detrás de la organización del operativo y, al mismo tiempo, posicionándose como candidata a legisladora por La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires, con la mira puesta en los comicios de octubre.

Las manifestaciones de los jubilados ya se han vuelto una constante frente al Congreso, y esta vez se desarrollaron en un escenario de máxima tensión. En la marcha anterior, un manifestante perdió la visión de un ojo tras un enfrentamiento con las fuerzas policiales, y este hecho elevó el tono de las críticas al accionar represivo del gobierno nacional. “La Policía nos provocaba”, dijo en las últimas horas el hombre afectado, cuyo testimonio generó fuerte repercusión.

Embed

Lo que se lee ahora

Últimas Publicaciones