lunes, julio 21, 2025

Todos los usos ocultos de un cable HDMI que probablemente no conocías

Noticias Relacionadas

Para qué sirve realmente un cable HDMI: usos prácticos que pocos aprovechan

Se trata más que un simple conector, ya que permite disfrutar de contenido de alta calidad e incluso transformar una TV en un SmarTV

19/07/2025 – 08:45hs

Si bien las entradas HDMI eran más habituales en televisores o monitores de alta gama, hoy se trata de un elemento estándar en cualquier televisión o pantalla. Este pequeño puerto no solo permite conectar dispositivos como consolas de juegos, sino que abre un mundo de posibilidades, entre los que se encuentran transformar una TV antigua en un smart TV.

Qué es el puerto HDMI y cuál es su función

HDMI significa High-Definition Multimedia Interface, es un estándar de conexión digital que permite la transmisión de video y audio de alta calidad a través de un simple cable. Este puede ser del tipo A, el cual cuenta con 19 pines, o del tipo B con 29 pines y se encuentra destinado a pantallas de alta resolución. El tipo C es más compacto, el cual suele estar principalmente en cámaras y tablets.

En este sentido, los televisores con al menos un puerto HDMI pueden:

  • Conectar consolas de videojuegos como PlayStation o Xbox
  • Usar tu computadora o laptop para reproducir contenido en pantalla grande
  • Ver películas desde reproductores Blu-ray o servicios de streaming
  • Conectar dispositivos como el Chromecast, Amazon, Fire Stick o Apple TV
  • Utilizar barras de sonido y sistemas de cine en casa para mejorar el audio

La clave está en su versatilidad y calidad. El HDMI permite disfrutar de contenido en alta definición (Full HD, 4K o incluso 8K), y con audio envolvente sin necesidad de múltiples cables o configuraciones complicadas.

Asimismo, gracias a su compatibilidad con CEC (Consumer Electronics Control), muchos televisores permiten controlar varios dispositivos HDMI con un solo control remoto. Esto facilita la vida y disminuye el desorden en la mesa de la sala.

En pocas palabras, si una televisión cuenta con un puerto HDMI, se puede mejorar y simplificar tu experiencia audiovisual. Por ejemplo, «convirtiendo» un televisor común en un smart TV con un simple dispositivo como suelen ser los Google Chromecast, los cuales permiten acceder a plataformas como Netflix, conectándolos al puerto HDMI de la televisión.

En este sentido, si la televisión cuenta con un puerto HDMI, se puede transformarlo en una Smart TV de la siguiente forma:

  • Un dispositivo de streaming como Chromecast, Roku, Fire Stick o una TV Box
  • Conectarlo al puerto HDMI
  • Configurarlo a través de wifi
  • Confirmar los ajustes

Al hacer este procedimiento, ya se puede acceder a Netflix, Primer Video, YouTube, Disney+ y otras aplicaciones directamente en tu televisor antigua.

Al mismo tiempo, si tu televisor y barra de sonido cuentan con la opción HDMI ARC (Audio Return Channel), los cuales se pueden conectar usando ese puerto específico. De esta forma se puede enviar y recibir audio a través del mismo cable HDMI, eliminando cables ópticos y mejorando la calidad del sonido con menor latencia.

Últimas Publicaciones