El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue diagnosticado con una insuficiencia venosa crónica. Para indagar sobre la afección, desde LN+ se comunicaron con el médico flebólogo Jorge Farina. “En el mundo, una de cada tres personas tiene varices”, aseguró.
“Existen dos sistemas venosos: el superficial y el profundo. Lo que hace está afección es que las venas empiezan a dilatarse y las válvulas empiezan a cerrarse cada vez menos. Cuando esto se da en el plano superficial, se origina la insuficiencia venosa”, explicó Farina. “Y cuando pasa al sistema profundo, el cuadro pasa a ser crónico”.
Al momento de dar precisiones sobre la afección del presidente de los Estados Unidos, Farina comentó: “Lo de Trump es algo del plano superficial que se agravó con el tiempo, o también pudo haber tenido algún episodio de trombosis profunda”.
“Las varices son, en la mayoría de los casos, una cuestión hereditaria”, analizó Farina. En palabras del especialista, “cuando mis pacientes presentan estos cuadros, siempre me comentan que tienen algún familiar afectado”.
Como en el caso de Trump, los factores de riesgo más comunes son el sedentarismo, el sobrepeso o la edad. “La mejor forma de prevenir estos cuadros es la consulta con un profesional: si te percibís una venita rara, hay que ir a un médico».
“Lo más efectivo en materia de prevención es quitar de nuestras dietas las bebidas azucaradas y, de ser el caso, el tabaco. Si el cuadro ya está avanzado, es bueno tomar medicamentos flebotónicos, que fortalecen las venas”, indicó.
A modo de conclusión, Farina subrayó: “Otras alternativas son las medias de compresión o de descanso. Todas herramientas que sirven para evitar llegar a tener una úlcera, que son dolorosas, invalidantes y, cuando se agravan, resultan muy complicadas”.