viernes, mayo 9, 2025

Polémica renuncia en Alpine: la oscura trama detrás de la salida de Oliver Oakes

Noticias Relacionadas

Alpine concentra por estos días todas las miradas en la Fórmula 1, mientras atraviesa una de las semanas más convulsionadas de su historia: no solo el anuncio de que Franco Colapinto reemplazará a Jack Doohan, también la renuncia de su director el equipo. La polémica salida de Oliver Oakes disparó fuertes versiones sobre la interna con Flavio Briatore, pero los motivos serían otros.

Si bien el británico y el italiano parecían tener posiciones opuestas en cuanto a la selección de pilotos, Briatore desmintió los rumores de que el reemplazo y la renuncia estuviesen vinculados. De hecho, afirmó públicamente que la salida de Oakes estaba relacionada a “motivos personales”. En las últimas horas, se conoció un nuevo capítulo del conflicto. La trama detrás de la decisión.

Según señaló el medio británico The Telegraph, Oakes presentó su renuncia en Alpine “días después de que su hermano fuera arrestado con una ‘gran cantidad de efectivo’ en la zona de Silverstone Park”, y luego de ser “acusado de ‘transferencia de bienes ilícitos’ el viernes pasado”.

La investigación a cargo de los periodistas Tom Cary y Ben Rumsby para ese diario inglés detalló que William Oakes, hermano de Oliver, fue acusado por las fuerzas de seguridad por tener “una gran cantidad de efectivo”, de manera tal que actualmente se encuentra en prisión preventiva.

Oakes Briatore Alpine (1).png

Oliver Oakes junto a Flavio Briatore.

Cabe destacar que William figura en el registro como director de Hitech Grand Prix, la escudería de Fórmula 2 que tuvo como cara visible a Oliver hasta su ascenso a Alpine hace menos de un año, la misma que tuvo a Paul Aron durante el 2024.

Telegraph replicó las declaraciones de un vocero de la Policía Metropolitana, quien expresó: “William Oakes, de 31 años y residente de Rugby, fue acusado de tráfico de bienes ilícitos el viernes 2 de mayo tras ser detenido en la zona de Silverstone Park, Northamptonshire, el jueves 1 de mayo de 2025, en posesión de una gran cantidad de dinero en efectivo. Compareció ante el Juzgado de Paz de Northampton el sábado 3 de mayo y se le ordenó permanecer en prisión preventiva”.

La salida de Oliver Oakes de Alpine

Mientras Oakes se encontraba trabajando en el Gran Premio de Miami de la F1, se dio el arresto de su hermano. Pero se negó a hacer comentarios sobre la situación y, por estos días, se desconoce su paradero, aunque fuentes revelaron que tras la carrera del domingo “se cree que voló a Dubai”.

Unas horas más tarde, el martes 6 de mayo, el anuncio de Colapinto era inminente y el equipo avanzaba con algunos tests en Zandvoort, Países Bajos, cuando se confirmó su renuncia. El hecho desató un gran revuelo en la F1 y dio paso a Flavio Briatore como nuevo director principal, con múltiples rumores vinculados a una fuerte interna en el equipo.

“Las razones no están relacionadas con el equipo y son de carácter personal”, remarcó Briatore para desactivar las versiones que apuntaban a una lucha de poder. El nuevo giro que desenmascaró Telegraph devela un panorama aún más complejo para el británico.

Un negocio con polémica

Al respecto, sostuvieron que Hitech había quedado bajo mirada atenta de los europeos cuando estalló el conflicto entre Ucrania y Rusia, debido a que pertenecía en un 75% al ruso Dmitry Mazepin, padre del expiloto de Haas, Nikita. Unos días antes del enfrentamiento bélico, Oakes asumió el control absoluto de la escudería.

Este movimiento de última hora abrió cuestionamientos y preguntas sobre la figura de Oakes y Hitech. Entre estos, el diputado laborista Liam Bryne había advertido que “le cedieron” las acciones a Oliver, asegurando que podrían existir vínculos con el magnate ruso no declarados.

Últimas Publicaciones