La Municipalidad de Rosario denunció penalmente a los organizadores de la Siam Vibe Fest, que vendían entradas a 45 dólares para una supuesta fiesta que se iba a desarrollar en el Monumento a la Bandera. La cita nunca fue aprobada por las autoridades, lo que constituye una estafa para los compradores, según advirtieron desde el Ejecutivo local.
La denuncia penal fue presentada ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA). La productora de la Siam Vibe Fest tiene antecedentes vinculados a estafa en México, según reveló el municipio local.
Cómo descubrió el municipio la fiesta ilegal
El secretario de Control del municipio, Diego Herrera le comentó a La Capital que dieron con el supuesto evento porque el mismo se promocionaba por redes sociales. «Siempre hacemos un rastreo por medio de un equipo que tenemos para desbaratar fiestas clandestinas y así dimos con esta Siam Vibe Fest», indicó.
En ese sentido, el funcionario municipal evaluó que la fiesta estaba promocionada en «una cuenta de Instagram, que redireccionaba a un sitio web donde estaba todo montado» para tal fin.
Si bien no tienen registros de damnificados hasta el momento, aseguró que cualquier persona puede sumarse a la causa que el municipio presentó en mesa de entradas del MPA para su posterior asignación de una Fiscalía interviniente.
Otro dato que aportó Herrera es que el evento «ni siquiera tenía pedido de permiso», puesto que el mismo debe gestionarse a través de la web del municipio y luego tiene un tratamiento correspondiente en la Comisión de Eventos, que se reúne todos los jueves para analizar esas solicitudes.
«El alerta fue haberlo visto y por eso chequemos», acotó.
Qué dice la presentación judicial del municipio
Con la firma del intendente Pablo Javkin y el secretario de Gobierno, Sebastián Chale, la denuncia especificó que «la Municipalidad es responsable de otorgar las autorizaciones para la realización de eventos en el espacio público de la ciudad». Y aclaró que jamás se autorizó la fiesta Siam Vibe Fest refiere, «ni otorgó permiso alguno para que se lleve a cabo el festival promocionado ni mucho menos habilitado la venta de entradas para la asistencia del mismo”.
«Es por ello que el perjuicio que puede causarse a quiénes compren de buena fe las entradas puede ser de gran magnitud, considerando que nuestra ciudad cuenta todos los fines de semana con turistas y ciudadanos que buscan experiencias que realizar», alertaron.
WhatsApp Image 2025-04-25 at 13.42.44.jpeg
Concretamente, en el sitio www.siamvibefest.com/products/rosario se promocionaban y se vendían entradas a 45 dólares (las primeras 500 estaban a 20 dólares), para una supuesta fiesta a realizarse el próximo 15 de junio en el Monumento a la Bandera y el Parque a la Bandera. La cita se planteaba desde las 17 hasta las 23. La compra de ese ticket incluía un buffet libre y tres bebidas.
El municipio, que habilita el uso y explotación del espacio público, no emitió en ningún momento una conformidad para la realización, por lo que este viernes por la mañana se decidió realizar la presentación judicial.
Además desde el Ejecutivo confiaron que no solamente no se había realizado la aprobación del evento, sino que desde la productora de la fiesta nunca se había iniciado el trámite.
La publicación también alentaba a «escribir y esconder secretos en los pozos de fuego», que supuestamente se iban a disponer en las inmediaciones del Monumento.