sábado, abril 19, 2025

La familia del rosarino que murió en Brasil pide que se aceleren los trámites para repatriar sus restos

Noticias Relacionadas

La familia de Fernando Farías, el joven rosarino que murió el martes pasado en Brasil, pide que se se aceleren los trámites judiciales para poder repatriar sus restos a Rosario. «Necesitamos que, por una cuestión humanitaria, se mueva la burocracia judicial para que podamos llevar los restos de mi hermano y hacer el duelo», dijo a La Capital Cintia Farías, la hermana mayor del joven fallecido en el vecino país.

Fernando Farías tenía 34 años y desde hace unos meses vivía en Florianópolis, en el sur de Brasil. El martes 15 de abril, cuando su novia regresó de trabajar, se encontró con el cuerpo sin vida de Fernando. Se había quitado la vida. De inmediato la joven dio la noticia a la familia.

Al día siguiente, Cintia (hermana mayor de Fernando) y José (el papá) viajaron a Florianópolis, a fin de realizar de forma urgente toda la documentación necesaria para la liberación del cuerpo, ya que se acercaba el feriado por la Semana Santa. Sin embargo, y aunque todos los trámites legales ya fueron realizados y entregados a los organismos competentes, aún la Justicia no autorizó la liberación de los restos del joven rosarino para que puedan repatriarlo.

Según contó la familia este viernes, al tratarse de una muerte violenta y haber solicitado la cremación, les informaron que se requiere autorización del juez de turno para asegurar que no se cometió ningún delito. «Entendemos la atención del sistema de Justicia, pero el Instituto Médico Legal (IML) ya concluyó oficialmente que fue un suicidio y como familia confirmamos que Fernando padecía una fuerte depresión desde hacía años», señalaron. Así, y pese a que existe un servicio de guardia judicial, se les informó que, debido al feriado que se extiende hasta el lunes, es probable que no se tomen medidas recién hasta el martes 22 de abril. Hasta entonces, tanto Cintia como José deberán aguardar en Florianópolis.

fernando3.jpg

Cintia y José Farías, hermana y papá de Fernando, con el certificado de óbito del joven rosarino.

Foto: gentileza familia Farías.

>> Leer más: Campaña solidaria para traer al país los restos de un joven rosarino fallecido en Brasil

Reclamo desde Brasil

Cintia Farías es la mayor de cuatro hermanos. «Ahora somos tres, yo soy la mayor y desde el minuto cero juntamos a toda la familia y decidimos que mi papá de 73 años y yo íbamos a venir a Brasil, a hacer los trámites necesarios para repatriar el cuerpo», contó la mujer desde Florianópolis. En familia también decidieron que iba a proceder a la cremación de los restos.

«Nos apresuramos a tomar el primer vuelo disponible el miércoles. Sabíamos que venía un fin de semana largo, así que cuando llegamos realizamos todos los trámites necesarios, tanto en la delegacia (distrito policial) como en el cartório (repartición que custodia documentos judiciales)», dijo la hermana de Fernando, quien destacó el acompañamiento en todo momento del consulado argentino en Florianópolis.

El reclamo de la familia del joven fallecido es que al día de hoy no cuentan con la orden judicial que permite la liberación del cuerpo, ni fecha posible de cuándo podían obtenerla. «Lo que nos dicen acá —apuntó Cintia— es que un juez tiene que expedirse. Entendemos que es un trámite judicial, pero sentimos que el caso debería tener cierta premura y atender algunas cuestiones que tienen que ver con lo humano. Tengo mi papá con 73 años que no puede comenzar el duelo y mi mamá allá en Rosario esperando por los restos de su hijo».

La hermana del joven que falleció en Brasil reafirmó la necesidad de dar difusión al caso, para «acelerar la burocracia brasileña». Y agregó: «Vemos falta de empatía, porque acá también es feriado el lunes, pero entendemos que debería haber una guardia judicial». Mientras tanto, el cuerpo de Fernando continúa en el Instituto Médico Legal. Por su parte, los amigos de El Enano, tal como conocían a Fernando, organizaron para este sábado un recital a la gorra en Negro 17 Bar (Pueyrredón y Catamarca). Lo recaudado será destinado a ayudar a la familia del joven rosarino a costear los trámites que están realizando en Brasil.

fernando2.jpg

Últimas Publicaciones