Jerry B. Reed, residente de Hood County, Texas, inició una demanda después de ganar la Lotto Texas en mayo de 2023. En su presentación judicial, afirma haber sido víctima de un fraude que, según sostiene, redujo en 95 millones de dólares el valor total de su premio.
De acuerdo con la demanda revisada por Nexstar Media, el 17 de mayo de 2023, Reed obtuvo el premio mayor de la Lotto Texas, valorado en 7,5 millones de dólares. Sin embargo, señala que su victoria fue perjudicada por una operación ilegal realizada semanas antes, en la cual un grupo de minoristas de lotería y una casa de apuestas de Londres habrían manipulado el sorteo.
Según Nexstar Media, la demanda presentada en el condado de Travis apunta contra Lottery.com, Lottery Now, ALTX Management, Qawi and Quddus, y Colossus Bets. Reed alega que estas compañías compraron 25 millones de dólares en boletos para cubrir casi todas las combinaciones posibles del sorteo de abril de 2023.
Para ejecutar el plan, las empresas habrían impreso 2,58 millones de boletos en 72 horas, para lo que utilizaron un software personalizado que generaba códigos QR falsificados, capaces de engañar a los terminales de la Comisión de Lotería de Texas, indica la demanda citada por el medio.
El documento judicial sostiene que, como resultado, Rook TX, una entidad vinculada a Colossus Bets, reclamó el premio mayor de 95 millones de dólares en abril de 2023. Además, obtuvo 394.574 boletos con premios menores, acumulando 60,2 millones de dólares en ganancias adicionales.
La información publicada por Nexstar Media indica que Colossus Bets formó dos compañías, Rook GP LLC y Rook TX LP, en junio de 2023 en Delaware. Estas entidades habrían sido creadas para ocultar la identidad de los verdaderos beneficiarios del esquema fraudulento.
Según detallo el medio, un abogado de Nueva Jersey, Glenn Gelband, presentó el boleto ganador ante las autoridades de Texas en nombre de Rook TX. Sin embargo, la demanda afirma que Gelband proporcionó datos falsos en el formulario oficial y aseguró que la empresa existía desde marzo de 2023.
Consultado por Nexstar Media, Gelband respondió por correo electrónico: “Seguimos todas las leyes, normas y regulaciones aplicables”.
En la demanda, Reed solicita la recuperación de fondos obtenidos fraudulentamente y acusa a los implicados de violar leyes estatales mediante fraude, engaño y falsa representación.
Este caso se suma a otros escándalos que enfrenta la Comisión de Lotería de Texas, según reportó Nexstar Media. El gobernador Greg Abbott ordenó a los Texas Rangers investigar tanto el sorteo de abril de 2023 como otro incidente ocurrido en febrero de 2025, cuando una mujer ganó 83,5 millones de dólares mediante una aplicación de mensajería de boletos, un servicio que ahora se considera ilegal en Texas.
La Comisión anunció que los servicios de mensajería de lotería son ilegales y propuso revocar las licencias de los minoristas que trabajen con estas plataformas.
Además, el organismo enfrenta un proceso de Sunset Review (revisión de caducidad, en español), en el que los legisladores deberán decidir si la institución aún podrá funcionar.