De acuerdo con los datos del último Boletín Epidemiológico Provincial, se evidencia un incremento de contagios de dengue en la semana 14ª. El dato es que Rosario concentra 92% de los casos.
El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe difundió el Boletín Epidemiológico correspondiente a la semana 14ª del año 2025, en el que se detalla un preocupante aumento de casos de dengue en el territorio provincial. En lo que va de la semana 31ª de 2024 (agosto 2024) hasta el 5 de abril de este año, se confirmaron 3.383 casos, según datos del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.
El detalle de casos reportados es el siguiente:
Del total de casos reportados:
3.281 no presentan antecedente de viaje, por lo que se consideran autóctonos.
54 casos tienen antecedentes de viaje a países como India, Maldivas, Colombia, Brasil y otras provincias argentinas.
48 casos se encuentran todavía en investigación.
En el caso de Rosario, de acuerdo a los números actuales, se encuentra en el epicentro del brote. La ciudad de Rosario concentra la gran mayoría de los casos, con 3.117 confirmados, de los cuales 3.073 son autóctonos, lo que representa un aumento del 66,4% con respecto a la semana 13. Además, los 32 casos de dengue durante la gestación se registraron en su totalidad en este departamento y se trata de contagios autóctonos, con brotes en Pérez, Casilda, Fuentes y Villa Trinidad.
En cuanto a otros puntos de la provincia se difundieron los siguientes datos:
En el departamento La Capital se notificaron 15 casos: 3 importados, 8 autóctonos y 4 bajo investigación.
En el departamento San Lorenzo, la localidad más afectada es Fuentes.
En Caseros, la ciudad con mayor número de casos es Casilda.
En San Cristóbal, se destacó la localidad de Villa Trinidad.
Estas localidades se encuentran en situación de brote, mientras que otras zonas dentro de los mismos departamentos presentan casos aislados.
Por otro lado, se notificaron 13 personas con antecedente de vacunación contra el dengue en los últimos 30 días, aunque no se precisaron mayores detalles sobre su evolución clínica.
El Ministerio de Salud continúa con las tareas de vigilancia epidemiológica y recomienda a la población intensificar las medidas de prevención: eliminar recipientes que acumulen agua, utilizar repelente y consultar ante síntomas como fiebre, dolor muscular, erupciones o malestar general.
Fuente: Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe