sábado, abril 19, 2025

Clima en EE.UU. hoy: cuándo se irán las heladas y qué se espera este jueves10deabril

Noticias Relacionadas

Una gran porción de Estados Unidos experimentará este jueves 10 de abril un cambio drástico en las condiciones meteorológicas, con contrastes que van desde un calor inusual en el oeste hasta tormentas severas y nieve en el este. Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), una zona de baja presión comenzó a intensificarse sobre el Atlántico y amenaza con llevar lluvias torrenciales, tormentas eléctricas severas y hasta acumulación de nieve en algunas áreas.

El epicentro del mal tiempo se ubicará en el valle bajo del Ohio y en el sur profundo de Estados Unidos, donde se prevé una jornada marcada por tormentas violentas. Estas condiciones se desarrollarán por la interacción entre una vaguada en altura y una masa de aire cálido y húmedo que incrementará la inestabilidad atmosférica.

Tormentas severas en el valle bajo del Ohio y el sur profundo de EE.UU., con riesgo de granizo y ráfagas de viento dañinas NWS

Según el Centro de Predicción de Tormentas (SPC, por sus siglas en inglés), se mantendrá un “riesgo leve” (nivel dos de cinco) de tormentas severas para este jueves, con potenciales consecuencias como granizo de gran tamaño y ráfagas de viento dañinas. Este riesgo se extenderá desde el sur de Illinois y Missouri hasta partes de Alabama y Georgia.

Mientras el sistema se desplaza hacia el este, provocará un marcado deterioro de las condiciones meteorológicas en el noreste de EE.UU. La combinación de aire frío de origen canadiense y humedad abundante producirá lluvias intensas y hasta episodios de nieve húmeda en algunas regiones.

Para este viernes, se anticipó un panorama frío, ventoso y muy húmedo desde Pensilvania hasta Nueva York y partes de Nueva Inglaterra, donde se espera una jornada poco primaveral.

Nieve húmeda y lluvias intensas en el noreste por aire frío canadiense combinado con humedad abundanteNWS

En contraste con el este, una dorsal de alta presión dominará el oeste, a donde llevará cielos despejados, baja humedad y temperaturas muy por encima de los promedios para esta época del año. Según el NWS, esta ola de calor alcanzará niveles que se acercarán o incluso igualarán marcas históricas.

Las temperaturas máximas escalarán varios grados por encima de los valores típicos de abril. Esta anomalía térmica cubrirá desde el suroeste, donde pasará por las Montañas Rocosas, hasta las planicies del centro.

Este patrón cálido persistirá al menos hasta el domingo, con posibilidad de nuevos récords en sectores del oeste de Texas y el Valle Central de California.

Pacífico noroeste con lluvias persistentes en Oregón y Washington, y nieve en las CascadasNWS

A diferencia del resto del oeste, el noroeste mostrará un patrón más inestable, con el ingreso sucesivo de frentes provenientes del Pacífico. Estas perturbaciones llevarán nubes densas, lluvias intermitentes y nieve en zonas montañosas.

Desde el jueves por la tarde, la región del Pacífico Noroeste empezará a experimentar un descenso térmico, acompañado por mayor nubosidad y precipitaciones.

Esta situación continuará durante el fin de semana, con nuevos frentes en camino y cielos mayormente cubiertos.

Seguí leyendo

Últimas Publicaciones